AUTOS

La carrera perfecta de don José Abed en el automovilismo

El empresario fue la mente maestra para que los aficionados mexicanos se acercaran y vivieran la pasión de la Fórmula 1

DEPORTES

·
El empresario fue la mente maestra para que los aficionados mexicanos se acercaran y vivieran la pasión de la Fórmula 1 Créditos: Arte: Nicole Flores

Se fue uno de los hombres más importantes en la historia del automovilismo mexicano. José Abed falleció ayer a los 82 años, dejando un legado imborrable en nuestro país en el deporte que siempre le apasionó, y al cual le puso mucho empeño por hacerlo crecer, siendo el artífice de que la Fórmula 1 regresara a territorio nacional.

Gracias a la influencia del empresario, la máxima categoría arribó a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en dos ocasiones. Primero de 1986 a 1992, durante la época de esplendor de pilotos de la talla del francés Alain Prost, los brasileños Ayrton Senna da Silva y Nelson Piquet, además del británico Nigel Mansell, entre otros, lo cual ayudó a fortalecer los lazos con los fans aztecas.

En la segunda vez, ya desde su posición de vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), anunció el regreso del serial en 2015, tras hacer una inversión de 50 millones de dólares, que incluían algunas modificaciones al AHR, asegurando que la derrama económica del evento superaría el gasto realizado.

“No hay palabras adecuadas para expresarle a la familia Abed, y al equipo de FIA OMDAI, el profundo dolor y tristeza por la partida de don José, pilar del automovilismo mexicano y del mundo”, posteó en su cuenta de Twitter, Carlos Slim Domit, quien junto con el empresario poblano, impulsó la idea de que la Fórmula 1 volviera a correrse en la capital.

La historia del deporte motor en México no sería, ni será lo mismo sin la ardua labor y sacrificio de José Abed. Hoy, las pistas nacionales extrañarán a uno de sus máximos exponentes, que deja una herencia histórica.

A DETALLE

- Como piloto, ganó Roda Endurance, y 2º en el Campeonato Mexicano 1966.

- Fundó la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (1985).

- Fue director de la organización del GP de F1 en México, de 1986 a 1992.

- Dirigió el Comité Organizador del Campeonato Mundial de Prototipos.

- En 2006 tomó la presidencia de la OMDAI, la cual había fundado.

- Fue clave para la llegada al país del Mundial de Autos Turismo y la Fórmula 4.

- Probó suerte en el futbol, ya que en la década de 1990, fue dueño del Puebla.

- Fue vicepresidente de FIA desde 2005, y en los últimos años, miembro de honor.

- Ingresó al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (2011).

- También fungió como presidente de FIA Americas y NACAM FIA.

 

MAAZ