COPA DEL MUNDO

Copa del Mundo de 2026: Guadalajara celebra ser sede del Mundial

El Estadio Akron será el tercer recinto de La Perla Tapatía que reciba la mayor fiesta del futbol

DEPORTES

·
Guadalajara será sede del Mundial de 2026Créditos: Foto: Especial / Cortesía

Con enorme tradición futbolera, la capital tapatía es oficialmente territorio FIFA, al convertirse en una de las tres sedes de la Copa Mundial de Futbol 2026, junto con Ciudad de México, y Monterrey, Nuevo León. Las canchas están listas y la Selección Mexicana tiene tres años y medio para prepararse.

Hoy, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer las 16 ciudades en México, Estados Unidos y Canadá que serán sedes de la justa. Serán 48 selecciones las que disputarán los partidos de este torneo deportivo en las entidades anfitrionas.

En México, las canchas son las de los estadios Akron, en Guadalajara, Azteca, en CDMX, y BBVA, en Monterrey. El resto de las ciudades son Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York/Nueva Jersey, en Estados Unidos; así como Toronto y Vancouver, en Canadá.

"Se acorta el periodo de preparación, en lugar de ser un proceso de cuatro años, serán 3 años y medio. Ya estamos calificados. Habrá que tener una muy buena planeación para que la Selección llegue con gran ritmo de juego, que compita con países que le hagan seguir incrementando su nivel y sea un protagonista, que lo va a ser como país anfitrión, pero también por su calidad futbolística", apuntó Gerardo Torrado, director deportivo Selecciones Nacionales.

Disputar el Mundial como local es una motivación extra para los seleccionados, la algarabía que un país futbolero vivirá, es también un compromiso profesional.

"La responsabilidad siempre la tenemos, poder vivir este evento tan importante como locales, sin lugar a dudas, le da un toque especial a la parte deportiva. Tener todo el apoyo de un país que estará muy involucrado y querrá que a su selección le vaya muy bien, genera una motivación adicional para dar satisfacción a toda la gente. El simple hecho de tener tres sedes es una situación de alegría, de felicidad. Sería la cereza del pastel tener a la selección en tres estadios, en las tres sedes tan importantes", añadió Torrado, quien fuera seleccionado nacional y también jugador del balompié europeo.

Jalisco celebra con alegría

Una fiesta con mariachi y ballet folclórico, en el Ayuntamiento de Zapopan, fue el marco de celebración al oficializarse la sede. El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, de gira por EUA, mediante un video envió un mensaje de alegría.

En entrevista con El Heraldo de México, el alcalde zapopano, Juan José Frangie (exdirectivo de Chivas), subrayó que fue difícil cumplir con todos los requisitos exigidos para una justa mundial de futbol.

"Somos territorio FIFA. Es como un gobierno independiente, y todo lo que se pide para que un país sea sede del Mundial se cumplió, estoy muy contento. Es un logro muy bonito, es un logro del estado y de los municipios, un logro de la Federación Mexicana de Futbol. Hoy hay que ponerse a trabajar, hay muchas cosas, desde la hotelería, la infraestructura. Un Mundial de tres es un gran atractivo turístico, mucho más que las Olimpiadas o los Panamericanos. Vamos a trabajar mucho en movilidad, hotelería, seguridad, todo lo que se requiere. Nos llevó cinco años de trabajo. ¡Todos vamos a estar de fiesta!", indicó.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que valió la pena "todo el trabajo que se hizo durante muchos años, y hoy la ciudad recibe, como capital del futbol, un nuevo Mundial, y la verdad me siento muy orgulloso y contento. Guadalajara es tierra de campeones, siempre lo hemos sido, en el futbol y en muchos otros deportes.  Hoy es un orgullo que nuevamente podamos ser anfitriones de una Copa Mundial".

Grito homofóbico

La afición de todo el país ha comprendido que el grito homofóbico no es parte del entretenimiento sano en los cotejos futboleros.

"Eso está en proceso, la gente lo va a hacer bien. Ya hemos visto un avance, la gente se ha apegado a no hacerlo. Creo que parte de este Mundial nos va a ayudar, porque busca con su paso por estos países (sedes), un mejor lugar para vivir para todos. Está sobreentendido que es un tema cultural, o algo que sucede en el futbol", subrayó José Manuel Aldrete, vicepresidente del Comité Organizador de GDL.

SIGUE LEYENDO

Copa del Mundo 2026: Estadio Azteca recibirá el tercer mundial en su historia

Mundial 2026: Estos son los estadios de México que serán sede de la Copa del Mundo
 

DRV