FUTBOL MEXICANO

Armando Archundia entra al quite en la Comisión de Arbitraje; lo nombran presidente

El exsilbante, dos veces mundialista, llega como relevo de Arturo Brizio

DEPORTES

·
El exsilbante, dos veces mundialista, llega como relevo de Arturo Brizio Créditos: Foto: Mexsport

En un momento en el que el balompié nacional se está adaptando a la implementación del VAR, lo cual propicia que sea objeto de críticas, Armando Archundia, juez mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, asume la presidencia de la Comisión de Arbitraje, de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Llega como relevo de Arturo Brizio, quien estuvo un lustro al frente del organismo, y dio los primeros pasos para el uso de la tecnología en las decisiones del cuerpo colegiado. En este tiempo, se les capacitó para el empleo de la herramienta, tomando decisiones tanto acertadas como incorrectas.

“Hay que hacer un diagnóstico muy profundo, y analizar a la gente con la que contamos. Tenemos muchas áreas de oportunidad y vengo con la ilusión de que se siga creciendo”, mencionó Archundia, de 56 años.

El excolegiado vivirá su segunda etapa en dicho organismo, luego de ser instructor, tras su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, abandonó dicho cargo meses después.

Aceptó que no es lo mismo ver a los silbantes desde afuera, que estar dentro, pero que aprovechará todas las herramientas a su alcance.

“Me gustaría trabajar de cerca, de manera híbrida; es decir, apoyándolos y dando mi opinión para que crezcan. Es ir de la mano con ellos en el proceso”, recalcó.

Por su parte, Yon de Luisa, presidente de la FMF, afirmó que el perfil de Archundia es el adecuado para el puesto, debido a su trayectoria intachable y preparación.

“La idea es reunir fortalezas y oportunidades, que con sus ojos frescos haya un análisis a fondo y críticas constructivas. Tenemos una base sólida; estoy seguro que, con él, hay un buen futuro”, destacó ayer, en conferencia de prensa.

El nuevo dirigente de los jueces no descartó que sigan las evaluaciones semanales y dijo estar abierto a los cuestionamientos, “siempre y cuando estos tengan fundamentos. Todo nos enriquece para crecer”.

A DETALLE

  • 25 años estuvo como colegiado.
  • 8 partidos dirigió en Copas del Mundo.
  • 14 finales de Liga MX sumó en su carrera.
  • Tiene el récord el juez mexicano con más partidos en la historia de nuestro país: 591.
  • Es licenciado en Economía, Derecho y maestría en Dirección y Administración de Empresas.

HA DICHO

“Buscamos consolidarnos como uno de los ocho mejores arbitrajes del mundo, y ser punto de referencia en nuestra región” - Yon de Luisa / Presidente de la FMF

FOTO: MEXSPORT

MAAZ