BASQUETBOL

Harlem Globtrotters: improvisación y ritmo con un balón

Aún no existía la NBA y los Harlem Globtrotters ya conquistaban el mundo, siempre con el orgullo afrodescendiente

DEPORTES

·
El equipo nació en Chicago, Illinois, con el apoyo del entrenador Abe Saperstein.Créditos: Getty Images

Si el jazz se hiciera en una duela con un balón, el resultado sería el basquetbol que improvisan los Harlem Globtrotters. Una mezcla entre talento deportivo, comedia, espontaneidad y jugadas espectaculares que por casi 100 años han hecho reír desde el Papa, hasta líderes de la ex Unión Soviética, que dará una exhibición este sábado 7 de mayo en la Ciudad de México.

Aún no existía la NBA y los Harlem Globtrotters ya eran famosos. El equipo nació en Chicago, Illinois, con el apoyo del entrenador Abe Saperstein, pero entonces se llamaban ‘Savoy Big Five’, pues jugaban en el ‘Savoy Ballroom’ que se encuentra en la ‘Ciudad de los Viento’ y jugaron allí por vez primera el 7 e enero de 1927, por lo que en 2022 celebran 95 años de existencia.

La quinteta más espontánea de la duela decidió cambiar su nombre a ‘Harlem’ por ser el barrio neoyorquino epicentro del desarrollo libre de la cultura afroamericana y ‘Globtrotters’ o “trotamundos” por su sueño de viajar por distintos países y jugar en distintas duelas.

Aunque eran netamente afrodescendientes, entre 1942 y 1944 recibieron a su primer jugador blanco: Bob Karstens.

Más que espectáculo

Pero no eran solo un equipo de entretenedores y su gran talento como basquetboistas quedó demostrado cuando en 1948, a dos años de fundar la NBA, el equipo ganó, por 49-45, a los Minneapolis Lakers, que no aceptaba afrodescedientes en sus filas.

Aquel marcador fue un triunfoo simbólico para la comunidad afroamericana y con el paso de los años, ese resultado tomó tintes raciales, pero también la consciencia de integrar a jugadores ‘afro’ a la NBA, por su talento y por el público que atraería a las arenas; el primero de ellos fue Chuck Cooper que jugó con los Boston Celtics.

Al comenzar la década de los 50 era tal la fama del equipo que debieron dividirse en dos para hacer juegos locales y otros por el mundo; sin embargo, ante la segregación racial, recibieron muchas críticas tanto de comunidad blanca como afrodescendientes y por ello el pastor bautista, activista social y luchador por los derechos civiles Jesse Jackson salió a defenderlos ante la opinión pública.

Llegaron a la URSS

Su calidad, comicidad, alegría y espontaneidad hizo que el Departamento de Estado de EUA les diera el título de Embajadores de Buena Voluntad, lo que los llevó a ver al Papa Pio XII, a Francisco Franco en España, en 1954 o en plena Guerra Fría, a entretener a Nikita Khruschev, el líder soviético que en 1962 protagonizó una de los más hostiles episodios de esta guerra con John F. Kennedy, en la llamada ‘Guerra de los Misiles’.

Tras la muerte del entrenador Abe Saperstein, en 1966, sus herederos vendieron el equipo que pertenece ahora a George N. Gillett Jr.

Talentos con calidad

Son muchas las grandes figuras que en casi 100 años han emergido de los Harlem Gobtrotters y entre ellas: Wilt Chamberlain, que jugó para los trotamundos con el jersey 13, en en58, jugó para los Harlem con el jersey 13 en 1959; otro fue Reece ‘Goose’ Tatum, quien además de estar en la duela por 12 años con este equipo, jugó en la Liga Negra de Beisbol; el tercero es el legendario Nat Clifton, figura estelar de los New York Knicks, que salió de los Globtrotters

En 95 años de existencia, los Harlem Globtrotters han jugado más de 26 mil partidos en más de 120 países, alrededor del mundo y este sábado 7 de mayo jugarán en la capital del país a las 18:00 horas en la ArenaCDMX, con boletos que van desde los 251 hasta los mil 249 pesos.

alg

Sigue leyendo

Ejecutan orden de aprehensión contra mujer que asesinó a sus hijos en Oaxaca

Se suspende fase I de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

 

Las impactantes imágenes de la granizada en la CDMX y Edomex | VIDEOS