MUNDIAL QATAR 2022

La historia detrás de la poderosa estadística que busca romper el mundial de Qatar 2022

Por primera vez en la historia de los mundiales, tres mujeres impartirán justicia. Seguí leyendo y conocé las historias de vida de cada una de ellas.

DEPORTES

·
Mundial de Qatar 2022, Árbitros, Mujeres.Foto: dw.com

Faltan 174 días para el Mundial de Qatar 2022 y la FIFA dio a conocer el listado de árbitros que impartirá justicia en la máxima cita futbolística. La novedad pasa por la incorporación de mujeres, quienes tendrán el mismo rol que sus pares masculinos. Por lo tanto, 3 femeninas integrarán la comitiva de 36 colegiados que viajarán a Qatar.

Esto es una novedad en la historia de las copas mundiales de FIFA, por lo que estas mujeres pasarán a la historia. Además, contarán con el apoyo de tres árbitros asistentes mujeres entre las que hay una mexicana y una brasileña. “Concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA", manifestó Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros FIFA, luego de confirmar que Stephanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga, (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón) será las colegiadas principales.

La francesa es una de las mujeres con mayor prestigio en el mundo del arbitraje y en este Mundial de Qatar 2022 demostrará toda su experiencia. Con 38 años de edad, Frappart  fue la primera silbante en un partido de la Eurocopa, en el año 2021. Mientras que anteriormente, en 2020, impartió justicia en el encuentro entre Juventus y Dinamo Kiev por la Champions League. Liga de Campeones. En 2019 participó en la Supercopa europea entre el Liverpool y el Chelsea y fue la primera mujer en dirigir partidos de la máxima división francesa.

Otra de las mujeres que será figura en la cita máxima será Salima Mukansanga, oriunda de Ruanda. Se destacó por ser la primera mujer en dirigir en la Copa de África. Además, Salima fue la primera ruandesa en arbitrar un partido en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Y anteriormente, en 2019, participó en el Mundial femenino de Francia.

Foto: ESPN UK

La tercera de las mujeres que serán árbitros en el Mundial de Qatar 2022 es una japonesa de 36 años. Su nombre es Yoshimi Yamashita, con experiencia en la Liga de Campeones AFC. Así mismo, tiene experiencia en Copas Mundiales Juveniles con los Mundiales Sub-17 Femenil de Uruguay 2018 y Jordania 2016. También ha participado en la Copa Asiática Femenina de Jordania 2018.

Foto: El Comercio Pe