DEPORTES

¡Primer oro mixto para el pentatlón mexicano!

Tamara Vega y Emiliano Hernández se convierten en el primer equipo mixto del país que se triunfa en una Copa del Mundo

DEPORTES

·
Primer oro mixto para el pentatlón mexicanoCréditos: Especial

En el último evento, México remontó de tercero a primer sitio para llevarse el oro en la competencia de equipo mixto, durante la tercera fecha de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno de Albena, Bulgaria.

Es la primera vez que México gana oro en el evento mixto de una Copa del Mundo. En 2016, Tamara Vega y Abraham Camacho ganaron plata en la Copa del Mundo de El Cairo; ese mismo año Mayan Oliver y Álvaro Sandoval ganaron bronce en la Copa del Mundo de Roma; mientras en 2019 Mariana Arceo y Manuel Padilla ganaron bronce en la Copa del Mundo de Los Ángeles.

Esta vez, Tamara Vega, quien ha competido en dos ediciones de Juegos Olímpicos, fue acompañada por el mexiquense Emiliano Hernández (hermano de Ismael Hernández, único medallista olímpico mexicano en pentatlón moderno (bronce en Río 2016)), hicieron el equipo que logró la estratégica victoria, en la prueba de tiro-carrera. 

Tras completar las pruebas de natación (está con el tercer mejor tiempo del evento), esgrima y ecuestre, los mexicanos Vega/Hernández se ubicaron en tercer sitio parcial y al comenzar el último evento, la chihuahuense Vega Arroyos hizo un paso perfecto en la pista de tiro, para remontar posiciones y al recibir su turno, Hernández mantuvo la excelencia con una competencia limpia para ganar con holgura el primer sitio, al acumular 1,139 puntos y superar a Corea, que fue comandado por la Campeona Mundial Kim Sehee que con Kim Soengjin se quedaron la plata (1,317 pts.) y a Turquía con la medallista europea Ilke Ozyuksel y Bugra Unal (1,310 pts.), el bronce.

Tamara Vega y Emiliano Hernández se convierten en el primer equipo mixto del país que se triunfa en una Copa del Mundo  (Foto: Especial)

“Estoy muy feliz. Le dije a Emiliano que podíamos ganar paso a paso, corrimos con mucho coraje y sentimiento", compartió la tres veces medallista panamericana.

“Somos un gran equipo. Todo el equipo de México somos tan apasionados, entrenamos y competimos con todo el corazón; para nosotros es una gran victoria y queremos más. Los dos nos vemos en París”, agregó Vega.

Por su parte, Emiliano, al encargarse de sellar la victoria, dijo: “fue muy reñida, con grandes rivales. Disfrutamos mucho de la competencia, estoy muy contento con el resultado porque refleja el trabajo de todo el equipo, que la planeación es correcta, es un envión anímico para las próximas Copas del Mundo”, dijo Hernández, quien lleva tres meses en campamento fuera de México.

El pentatlón moderno solía ser un deporte con potencias mundiales de Europa, pero la diversificación del deporte impacta en incrementar su calidad en más países del mundo y la prueba fue que el podio de este evento tuvo a representantes de tres continentes.

En otra disciplina, el relevo femenil, la Campeona Panamericana Mariana Arceo con Mayan Oliver ganaron oro durante el Campeonato Mundial 2019; mientras que en categorías menores, México ganó oro en el equipo mixto de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021, con Catherine Oliver y Uriel Macías.

Sigue leyendo:

Este es el INSÓLITO Récord Guinness que podría conseguir el boxeador Sebastián Fundora

Tijuana recibirá el Tazón México V de la LFA

Santiago Castilla, el golfista mexicano que brilla por el mundo en torneos internacionales