CHAMPIONS LEAGUE

Manchester City vs Atlético de Madrid: La rivalidad entre Guardiola y Simeone

Este martes se juegan los partidos de ida de los Cuartos de Final de la Champions League; el partido más llamativo es el del equipo inglés contra el Atleti

DEPORTES

·
Guardiola y Simeone son viejos conocidos en LaLigaCréditos: EFE

El choque entre el Manchester City de Pep Guardiola y el Atlético de Madrid de Diego Simeone, en Cuartos de la Champions el martes, enfrenta a hombres de concepciones radicalmente distintas, pero con la misma sed de victoria.

El escenario de este doble enfrentamiento parece escrito por adelantado, resumido en una simple estadística: la posesión del balón.

Para el Manchester City, contando todas las competiciones, alcanza el 67% de media esta temporada, mientras que sólo llega al 48% para los rojiblancos y el mismo 41% en partidos europeos.

El partido de ida en el Etihad el martes tiene todas las papeletas para presentar un largo ejercicio de ataque-defensa a tenor de los inflexibles que son los técnicos con sus principios.

Ver enfrentarse el juego de toque y el sistema hecho para involucrar a un máximo de jugadores en los últimos 30 metros de Guardiola y el bloque compacto que espera su oportunidad para lastimar de Simeone tiene todo para gustar a los apasionados de la táctica, aunque los estetas estén más del lado del primero.

Guardiola, sin embargo, rechaza este maniqueísmo.

"No voy a gastar un sólo segundo en estas tonterías de debates (...) Nunca juzgo lo que hace el contrario. Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer para ganar", dijo este martes en rueda de prensa previa al encuentro.

Todos los duelos de los Cuartos de Final de la Champions League

La Liga de Campeones ofrece esta semana en la ida de los cuartos de final varios contrastes, enfrentando al eléctrico Manchester City con el infranqueable Atlético de Madrid, al inestable Chelsea contra el inmutable Real Madrid y duelos desequilibrados como Villarreal-Bayern y Benfica-Liverpool.

Sólo quedan cuatro países en liza (Inglaterra, España, Alemania y Portugal) pero dado que ningún cruce enfrenta a equipos del mismo país, el martes y el miércoles la pura esencia de la Copa de Europa saldrá a relucir: duelos entre culturas diferentes, entre medios y talentos dispares y entre experiencias distintas al más alto nivel.

Todos con la misma ambición, llegar a semifinales después de la vuelta la semana que viene.

"Siempre es más agradable jugar contra equipos europeos en este nivel y no contra otros a los que te enfrentas tantas veces en las competiciones domésticas", reconoció Thomas Tuchel, entrenador del Chelsea, en una opinión que comparte Jürgen Klopp, su homólogo en Liverpool: "Lo único que no quería que nos tocara era un club inglés".

Los dos fueron escuchados, y el mejor enfrentamiento de los cuatro enfrentará el miércoles (19h00 GMT) al Chelsea, vigente campeón contra el Real Madrid, que con sus 13 trofeos es el equipo que más veces en la historia ha ganado la Champions League.

Otra de las diferencias es el abismo cultural que opone al Real Madrid, institución española propiedad de sus miles de socios y el Chelsea, club transfigurado por el cheque de un magnate.

SEGUIR LEYENDO:

Selección Mexicana seguirá con "El Tata" Martino hasta la Copa del Mundo