ENTRENADOR CECILIO BLANCARTE

Cecilio Blancarte, de escuela rural al Olimpo

El entrenador de Laura Galván también trabaja como maestro de Educación Física, en Guanajuato

DEPORTES

·
Cecilio Blancarte es entrenador de un equipo de corredores que incluye a Laura Galván, campeona panamericanaCréditos: Cortesía

Para Cecilio Blancarte la vida se divide en dos: por las mañanas es maestro de Educación Física en ranchos de Guanajuato, y por las tardes es entrenador de un equipo de corredores que incluye a la mejor fondista del país: Laura Galván, campeona panamericana y tres veces recordista mexicana.

Transitar entre las comunidades rurales y la pista, de los estudios básicos al alto rendimiento, le dan un pulso sensible sobre el deporte en México.

“Se estigmatiza al profesor de Educación Física. La mayoría de compañeros hacen un trabajo enorme, pero las estructuras no siempre dan. Conlleva habilidad motora, coordinativa, deporte escolar y, luego, especialización; pero los sistemas están al revés: quieren niños que ganen la Olimpiada Nacional sobresforzándolos mucho,  de adultos se lesionan y no siempre compiten por el país”, indicó.

Sus jornadas matutinas transcurren en escuelas: inicia en las primarias Catalina d’Erzell y San José de la Luz, luego va a la secundaria Técnica 52 y, por la tarde, trabaja las metas con su equipo de atletismo. Es consciente de que el deporte da recompensas más grandes que la victoria.

“En provincia, las niñas se quieren casar pronto y los niños anhelan emborracharse; busco que vean que pueden hacer mucho más. Con mis alumnos del rancho hemos ido a competencias. ¡Hay una gran cantidad de talento! Algunos, en su vida, no habían conocido un camión u otra ciudad. Ven que portándose bien, estudiando y con disciplina, su destino puede ser otro”, expuso.

El mejor ejemplo es Laura, que salió de la pequeña comunidad de La Sauceda y al destacar como corredora, consiguió una beca para estudiar y competir en la Universidad de Kansas; luego, participó en los Juegos de Tokio 2020.

Pero ella es sólo el comienzo en el camino de Cecilio Blancarte, quien busca, con el atletismo, llevar a más jóvenes a escribir una historia reluciente y exitosa.

CAR