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Niños y jóvenes con síndrome de Down encuentran un espacio de desarrollo gracias a Cordica 21

Cordica 21 organiza un torneo nacional de Futbol 5 para personas con síndrome de Down.

DEPORTES

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Los jóvenes tienen una mayor inclusión a través del deporteCréditos: Pixabay

Era 2008 cuando, con dos niños en una cancha de futbol, comenzó el sueño de crear un espacio para el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down; hoy, la asociación Cordica 21 tiene más de 100 beneficiarios y 50 jugadores que llevan un mensaje de equidad y trato igualitario para esta población.

En el Día Internacional de las Personas con síndrome de Down, Cordica 21 llama a retirar las etiquetas sobre aquellos que tienen esta condición.

“Hay mitos y prejuicios en torno a las personas con síndrome de Down, pero no se les considera deportista y entre nuestras misiones está que se les vea como atletas, porque lo son. La sociedad los vulnera al subestimarlos, pero si se les trata como una persona más, con respeto, los ayudaremos a ellos y a la sociedad misma a una vida más íntegra”, comentó Laura Ruiz, directora de Cordica 21. 

Hace 14 años inició la iniciativa con el futbol como herramienta. Ahora suman cuatro títulos nacionales y una plata mundial en los I Trisome Games de Florencia 2016; pero además de balones y redes hay talleres académicos, culturales y capacitaciones laborales. 

Adultos mayores y jóvenes con Síndrome de Down comparten experiencias en cafetería inclusiva

Los jóvenes se enfrentan a un ambiente competitivo

“Todo con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reforzar su independencia; contamos con una cafetería donde los más grandes están en capacitación laboral”, agregó Laura.

Chivas es el equipo que más los frecuenta e invitó a jugadores de Cordica 21 al Clásico Nacional de la pasada jornada 10.

848 personas con Síndrome de Down fueron atendidas por Sedesa en el último año

De la escuela a la acción

La asociación nació de una iniciativa familiar, luego de que su padre, José Rubén Ruiz, diera una clase para niños con síndrome de Down, él creó un centro de formación integral.

“Se suele abordar con mirada asistencialista de dar apoyo, pero en vez de decir “pobrecitos” se les valore como personas con derechos y obligaciones”.

“Si no has convivido con una persona con discapacidad, lo inicial es tratarlo sin etiquetarlo; tan sencillo como hablarle por su nombre y dirigirse a él, pues a veces solo le hablan a sus tutores”.

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