Haz tu denuncia aquí
BOXEO MEXICANO

Mariana 'Barby' Juárez colgará los guantes en 2024

La púgil busca retirarse no sin antes obtener un título adicional, en un peso nuevo

DEPORTES

·
'Barby' Juárez se retirará a los 44 años de edadCréditos: Mexsport

Con más de 20 años como una de las mujeres mexicanas, pioneras al boxeo, Mariana Juárez desea retirarse en el 2024 y hoy, a sus 42 años de edad, ‘La Barby’ busca despedirse con un título adicional, en un nuevo peso, pues conquistó las divisiones mosca y gallo.

“Hay Mariana para un rato más. Dos años más y ya. Me voy a retirar en 2024 porque quiero ser de nuevo Campeona Mundial pero ahora en supergallo; tengo desafíos que quiero lograr y sé que soy capaz: quiero ver Katie Taylor vs Amanda Serrano (el próximo 30 de abril), por ejemplo; hay peleadoras que me gustaría enfrentar pero primero lo primero: regresar”, comentó la nacida en Tlaxcala, con residencia en Ciudad de México.

Después de su pelea ante Yiluhan ‘La Cobrita’ Luna, en noviembre del 2020, ‘La Barby’ padeció una fractura de nariz que empeoró se agravó y aunque triunfó en mayo del 2021 ante Alejandra Soto, la lesión se agravó frente a Jackie Nava en octubre.

“Pero al parecer ya estamos mejorando. Espero mi nariz esté bien porque la primera vez no soldó bien; así es el boxeo: no sabes lo que puede pasar en el ring”, comentó Juárez, quien regresará al ring a inicios de abril y será la retadora a la ganadora del pleito entre la Campeona Mundial Supergallo Yamileth mercado y Zulina ‘La Loba’ Muñoz, del próximo 19 de marzo.

Te podría interesar:  América se sumó al Día Internacional de la Mujer

Mariana Juárez pretende retirarse en 2024
FOTO: Mexsport

Juárez Trejo también se prepara para llevar una vida fuera del ring.

“Estoy estudiando, quiero seguir creciendo y demostrarle a mi pequeña que no importa a qué edad, si lo quieres, trabaja en ello. Terminé la prepa y ahora estudio Administración de Empresas porque quiero incursionar en el deporte y la política porque los deportistas necesitamos apoyo de verdad”, consideró.

Juárez debutó el mayo de 1998 y venció por nocaut a Virgina Esparza; de entonces a la fecha cosecha un récord de 55 victorias, 19 por KO, 11 derrotas con tres nocauts y cuatro empates.

LA FRASE

“Una vez me luxaron la quijada, otra ocasión  me desprendo un pedazo de riñón, pero al otro día regresé a entrenar; así como yo, muchas mujeres pueden contarte lo que han tenido que hacer detrás de lograr sus sueños. Soy la cabeza de mi familia. No ha sido nada fácil”

Mariana ‘La Barby Juárez

Ex Campeona Mundial de Boxeo

NÚMEROS

26 años sumará Mariana en el box, en 2024

44 años tendrá el año de su retiro

1999: Año en que se legalizó el boxeo para mujeres

BULLETS

Su verdadero nombre es María Anastacia Juarez Trejo, pero pronto en el mundo del boxeo la llamaron “Mariana”.

Sus hermanas también boxean; la más joven, Lourdes comenzó a los 27 años y es ahora Campeona Mundial Supermosca del CMB.

Ha sido una de las principales promotoras por la equidad salarial y que las mujeres boxeadoras reciban mejores bolsas a las que hoy se les dan.

De pequeña soñaba con jugar futbol, como delantera, y representar al Club América.

Sigue leyendo:

Jackie Nava derrotó ampliamente a la "Barby" Juárez

CMB promueve autoexploración y solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama

Jackie Nava y Barby Juárez medirán fuerzas en el Auditorio de Tijuana