MUNDIAL DE 1970

Los lazos imborrables de Pelé con su México lindo y querido

Enrique Borja describe el cariño que el brasileño tenía hacia nuestro país, en donde ganó su tercera Copa del Mundo

DEPORTES

·
Enrique Borja describe el cariño que el brasileño tenía hacia nuestro país, en donde ganó su tercera Copa del Mundo Créditos: Especial

A manera de corona, Pelé recibió un sombrero charro para reconocer su solemnidad en el futbol. Desde ese 21 de junio de 1970, tras ser campeón en el Estadio Azteca, creó un lazo singular con México, el cual presumió cada que la oportunidad se presentaba.

Enrique Borja, como jugador del Tricolor en dicho Mundial, lo vio levantar la copa ante más de 107 mil espectadores. También lo enfrentó como rival a nivel de clubes y con sus representativos nacionales, por lo que los recuerdos que tiene sobre O’Rei son de admiración y aprecio.

“Su característica es que era auténtico, cuando jugaba hacía algo que aprendió desde muy chico, y mantuvo toda su vida la idea de ganar, no sólo por él, sino por sus compañeros, por su equipo”, dijo el exdelantero de América y Pumas.

“Dejó una huella muy grande en mí, y no hago comparaciones con nadie, pero yo creo que Edson Arantes do Nascimento fue el mejor”, continuó, en entrevista con El Heraldo de México.

Para la fase de grupos de la novena justa mundialista,  O’Rei y su país acuartelaron en Jalisco, en donde lideraron el Grupo 3, al vencer a Checoslovaquia (4-1), Inglaterra (1-0) y Rumania (3-2).

Pelé era La Perla Negra de un equipo donde estaban otras joyas como Rivellino, Tostao, Jairzinho y Gérson, que por el espectáculo y manera de jugar, se ganaron el aprecio de la afición tapatía.

“Cuando nos eliminan, todo el pueblo mexicano se volcó hacia Brasil por lo que había hecho en Guadalajara concentrados”, describió Borja, quien guarda con afecto una foto donde le entrega un zapato dorado a O’Rei, en un evento de un patrocinador.

En la final de 1970, en el Estadio Azteca, la leyenda brasileña hizo el primer gol del 4-1 que le marcó La Canarinha a Italia, para conseguir su tercer título del mundo. La foto que más se recuerda es la de Pelé en hombros, con un sombrero charro, luego de salir campeón y que lo marcó toda su vida.

“Él tenía un cariño muy especial por nuestro país, lo manifestó siempre. Más allá de los logros a nivel mundial, el trato que recibió de México siempre tuvo un lugar especial. Incluso, se culminó con un partido que tuvimos contra el campeón Brasil en el Maracaná”, recordó Enrique Borja, sobre el amistoso que ganó (2-1) el Scratch, tres meses después del Mundial.  

PELÉ EN NÚMEROS

  • 4 goles hizo Pelé en México 1970.
  • 19 veces marcó Brasil en ese Mundial.
  • Pelé fue el segundo jugador en anotar en dos finales de Mundiales.
  • Decía tener tres corazones: uno para su familia, para Brasil y México.
  • En 2008 visitó Jalisco, en un Chivas vs. Santos en la Libertadores. 

 

MAAZ