JUEGOS OLÍMPICOS

Sede olímpica no tiene que ser carga para México, asegura Daniel Aceves

El vicepresidente del COM destaca la importancia de perfilar un plan de trabajo y formar el Comité Organizador

DEPORTES

·
Créditos: Daniel Ojeda

Este año, México inició el proceso para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040. La Carta Olímpica vigente (2020), especifica la recomendación y evaluación de “oportunidades y riesgos”, así como una “evaluación de sostenibilidad y legado”, para considerar una candidatura.

En entrevista con El Heraldo de México, Daniel Aceves, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, compartió detalles que vislumbran los trabajos para albergar la justa, en los primeros pasos de un proceso de elección que puede durar hasta seis años, según casos recientes.

En cuanto a la inversión para el evento, consideró que “el mayor peso debe caer en el sector privado, pero necesita incentivos y recompensas para apostar a un proyecto de tal magnitud”. No obstante, la postura de los detractores a esta iniciativa es por el “temor a un endeudamiento de la población y el Estado”.

Según el reporte financiero del Comité Organizador de los Juegos de 1968, esa edición costó cerca de dos mil millones de pesos. Para solventarlos, se habló del cobro de la tenencia vehicular como un tipo de recaudación. En ese sentido, para el medallista olímpico en Los Ángeles 1984, este camino no es viable actualmente.

“No deben ser una carga para la sociedad ni para el Estado mexicano. Las candidaturas se dan muchos años antes para que se busque un financiamiento, y no generen pasivos por varias décadas o generaciones”, explicó.

Respecto a la infraestructura, Daniel Aceves consideró que “París 2024 será un parteaguas porque no están construyendo, buscan resolver con la menor inversión posible” al usar instalaciones públicas, acuñando a una de las recomendaciones en la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional.

(Créditos: Daniel Ojeda)

La intención del COI es evitar el abandono de complejos deportivos, como en Atenas 2004 y Río 2016.

En lo deportivo, Aceves Villagrán mencionó que “importante tener una visión a futuro en políticas públicas, que acompañen una realidad histórica, social, deportiva y de cultura física a las nuevas generaciones. Quien represente a México en 2036 o 2040 tiene ahora entre cuatro y ocho años de edad”.

Por esa razón, insistió en “la labor de detectar talentos, con programas a largo plazo y transexenales, para niñas y niños que compitan por el país, sea o no sede en esas ediciones”.

Tras dar a conocer la candidatura inicial, el siguiente paso es crear el Comité Promotor con empresarios, representantes culturales y deportistas, que iniciará los estudios de viabilidad conforme a las normas del COI, y elegirá las ciudades con potencial para recibir los Juegos.

No hay una fecha límite para la entrega del proyecto, pero en un año debe estar listo el informe del Comité Promotor para continuar con el proceso ante el COI para albergar los Juegos.

PAL