MENTE MUJER

Karen Díaz, la primera árbitro mexicana en participar en una copa del mundo

La árbitro asistente mexicana Karen Díaz debuta junto a cinco mujeres más, en una Copa del Mundo de futbol en Qatar 2022

DEPORTES

·
Comenzó a jugar futbol a los ocho añosCréditos: MEXSPORT / CUARTOSCURO

La asistente Karen Díaz Medina se convertirá en Qatar 2022 en la primera mexicana en la historia en participar como árbitro en la Copa Mundial de la FIFA. La abanderada de 38 años es una de las seis referís seleccionadas para la vigesimosegunda edición del torneo.

Nacida en Aguascalientes y con más de 13 años de experiencia, se consolidó como una de las grandes figuras arbitrales en el futbol mexicano. Debutó en la Liga MX en la campaña 2016 (Pachuca vs. León) y recibió por primera vez el gafete FIFA en 2018.

Primera mexicana en un Premundial varonil FOTOS: MEXSPORT / CUARTOSCURO

Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos) son las otras dos asistentes que conforman el cuerpo arbitral femenil en el evento. En un país con restricciones de género, a partir de la cultura y la religión, dan un paso al frente en la igualdad en el futbol.

Asimismo, Yoshimi Yamashita (Japón), Stephanie Frappart (Francia) y Salima Mukansanga (Ruanda) completan a las seis árbitros en el Mundial, ellas tres como centrales. Por primera vez en la historia una mujer dirigirá un encuentro en la Copa del Mundo.

Karen Díaz permanentemente demostró talento, cualidad que la convirtió en representante mexicana en Qatar 2022; junto con sus compañeros César Ramos (Central), Miguel Hernández (asistente), Alberto Morín (asistente) y Fernando Guerrero (videoarbitraje).

La hidrocálida posee experiencia nacional e internacional. Ha participado en seis torneos cortos en la Liga MX, en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, el Premundial sub-20 de la Concacaf en 2018 y el Premundial sub-17 de la Concacaf 2019.

Nació el 10 de noviembre de 1984 FOTOS: MEXSPORT / CUARTOSCURO

En la presente temporada, Karen Janet ha estado en 17 juegos: 15 en Liga MX (Apertura), uno en Expansión MX y uno en el Campeón de Campeones. Sin embargo, en territorio qatarí acrecienta su carrera, en el más grande celebración en la historia del futbol.

Además de su trayectoria como silbante, la mexicana es ingeniera agroindustrial. En los 64 partidos que se disputarán en Medio Oriente, a partir del 20 de noviembre, hay 24 árbitros en el VAR, en el segundo torneo con la herramienta, después de Rusia 2018.

La presencia de seis mujeres en el cuerpo arbitral conformado por 105 elementos marca una participación histórica en el campeonato. Asimismo, un precedente puntual para el siguiente evento, en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, en 2026.

"Estamos muy contentos por convocar árbitros mujeres por primera vez. Es un proceso que comenzó hace muchos años; enfatizamos que lo que importa es la calidad y no el género", mencionó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Números:

  • 2009, año de su debut en categorías inferiores.

  • 2 latinoamericanas en Qatar 2022.

  • 48 partidos de fase de grupos en el Mundial.

  • 8 años desde el último árbitro central mexicano.

  • 129 árbitros totales en el campeonato.

SIGUE LEYENDO

Karen Díaz y la evolución de las árbitras mexicanas en la Liga MX

MBL