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La Liga MX va a crecer más de 10% en 2022, asegura Mikel Arriola

En entrevista con El Heraldo de México, el presidente del torneo destacó el incremento en el valor de la marca e ingresos para el actual ciclo

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También destacó el incremento de popularidad del certamen en el país, luego de que en 2019 estaba en 56 por ciento, y hoy tienen casi 60Créditos: Especial

En este 2022, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, espera un crecimiento mayor al 10 por ciento que tuvo el año pasado, en cuanto al valor de marca del torneo, al tomar en cuenta el regreso normalizado de los fans a los estadios, más las diferentes alianzas que se realizó con otras competiciones.

Asumió el cargo en plena pandemia por COVID-19 (enero, 2021) y, pese a ello, elevó la tasación del certamen a dos mil 329 millones de dólares. Por ende, aseguró que la industria del futbol en México demostró ser contracíclica a la economía mundial.

“Los ingresos de la Liga, autogenerados, van en crecimiento. En 2022, la proyección que le vamos a dar a la Asamblea, ahora en noviembre, va a ser de un incremento mayor que el de 2021”, afirmó.

Incluso, explicó que para este año tenían proyectado un aumento de 11 por ciento en cuanto a ingresos de la Liga, pero que van a cerrar con 20 puntos porcentuales y, para 2023, estiman llegar a 35.

También destacó el incremento de popularidad del certamen en el país, luego de que en 2019 estaba en 56 por ciento, y hoy tienen casi 60.

“Tenemos que seguir creciendo en Norteamérica, en Estados Unidos. Esto nos permitirá tener entradas de la economía más rica del mundo, 17 veces más grande que nosotros”, indicó el directivo, en entrevista con El Heraldo de México.

Mikel Arriola consideró que la unión con la MLS es una puerta que les permitirá acceder al Top 5 mundial, al generar una sinergia entre los clubes mexicanos y los estadounidenses, en el nuevo formato de la Leagues Cup, en 2023.

Mikel Arriola aclaró que esta alianza no impide gestionar roce con otras escuadras del orbe, para elevar el nivel del torneo.

“Este año se jugaron 13 partidos contra equipos europeos. El verano que viene vamos a jugar contra clubes de España. Lo que le digo a los aficionados es que, el trabajo con Estados Unidos no excluye que podamos jugar contra Alemania o equipos del Cono Sur”, aseveró.

Arriola también destacó la importancia de las alianzas con competencias del Viejo Continente, para aprender de su modelo de negocios.

Los torneos de esa zona negocian la venta de vallas de publicidad, derechos de transmisión y activos digitales, para distribuir recursos entre los clubes.

“Tienen fórmulas de repartición muy relevantes que han generado equilibrio financiero en los equipos, para que no haya desajustes y quiebres. En esos escenarios, hemos aprendido mucho”, reconoció.

Previo al arranque de la repesca del Apertura 2022 este fin de semana, Mikel Arriola dijo que este formato resultó positivo en cuanto a rating e interés de los fans, por lo cual: “Tenemos que seguirlo revisando, y se tomarán decisiones con cargo a que el principal beneficiado sea el aficionado”. 

PAL