LEYENDAS DEL FUTBOL

Hugo Sánchez: El secreto detrás de su legendaria chilena

El jugador decidió convertirse en uno de los mejores ejecutantes de este tiro después de un suceso ocurrido en su infancia

DEPORTES

·
El jugador es uno de los goleadores más importantes de MéxicoCréditos: Especial

Si el destino hubiera sido justo con Hugo Sánchez, su verdadero apodo no sería 'Hugol' o "El niño de oro", sino "El Mecánico". Ya sea por herencia de su padre, quien se dedicó a esta profesión durante varios años, o por su personalidad, este mote refleja la autocrítica que practicó el pentapichichi del Real Madrid durante su carrera.

Las personas que tuvieron el gusto de entrenar con él en Pumas, el Atlético de Madrid, Los Merengues o cualquier otro equipo profesional entienden el compromiso que tenía con su técnica. Cuando ya todos sus compañeros se habían marchado a casa tras el entrenamiento, el mexicano que disputó 496 partidos en Europa se quedaba entre 30 minutos o una hora en la cancha. 

Su principal objetivo era ser un poco mejor de lo que era el día anterior, así que destinaba el tiempo que tenía para sí solo el césped y tiraba a la portería desde varias posiciones. Su remate favorito siempre fue la chilena, la cual se convirtió en su carta de presentación ante el mundo del deporte que ha amado durante décadas. 

Cierto o falso: ¿Los mejores futbolistas de la historia son zurdos?

¿De dónde sale su amor por este tiro?

Desde la niñez del exentrenador de los Pumas, su familia fue fanática de los deportes. Su madre, María Isabel Márquez, jugaba voleibol, mientras que su padre, Héctor Sánchez, tenía una  mayor afinidad por el soccer. 

Como casi todos los fines de semana terminaban en juegos de futbol, Hugo veía a su papá sobre la cancha en la que trató en varias ocasiones de hacer una chilena.

Este tiro que nunca ha perdido su espectacularidad desde que el chileno Ramón Unzaga lo realizó en varias ocasiones en un partido que disputaba su selección contra la de Uruguay en 1916, aunque ya había sido estrenado dos años antes en un juego local en el estadio El Morro, cautivó de inmediato al futuro seleccionado olímpico. 

El niño se acercó a su progenitor y le preguntó sobre la necesidad de repetir el movimiento tantas veces. Al conocer la afinidad del señor Héctor por él, "Hugol" decidió convertirlo en su sello personal como un tributo en vida a quien lo trajera al mundo. 

Mecánico de chilenas

Este remate se caracteriza por el riesgo y la complejidad que conlleva; para hacerlo el ejecutante debe dar un salto sobre su propia espalda mientras alcanza con uno de sus pies el balón para así empujarlo hasta el fondo de la red. 

Hay decenas de cosas que pueden salir mal en esta práctica, ya que el brinco puede ser muy corto, el golpe al esférico con poca fuerza, la caída puede ocasionar lesiones e incluso se puede ocasionar alguna lesión a los rivales. 

Esto fue conocido poco a poco por Sánchez, quien tenía dos objetivos: cumplir la promesa de su padre, quien había dicho que sería el mejor jugador mexicano, y la segunda convertirse en un experto en las chilenas

Com los mecánicos, el joven se enfrentó al reto de aceitar su propia maquinaria para hacerla cada vez más eficaz. Sin importar cuántos golpes se daba en la cabeza o las ocasiones en que caía sobre su propia espalda, el futbolista analizó sus errores y consiguió encontrar el balance necesario para poder convertirse en un experto. 

Europa League: ¿Cuántos MEXICANOS han sido CAMPEONES de esta competición?

Si bien fueron decenas de goles que anotó con esta técnica, la que es considerada la mejor de sus anotaciones quedó grabada en el encuentro entre Logroñés y el Real Madrid en la jornada 32 de la Liga Española

Este punto que llevó construyó el atleta cumplirá 34 años el próximo mes de abril y se llevó las palmas de todos los amantes del futbol, incluso las de Juan Antonio Pérez, el portero que no pudo parar este remate. 

Si bien el nueve del Real Madrid de finales de los 80 acepta haber nacido con una genética privilegiada por sus padres, asegura que el único secreto detrás de este tiro siempre fue la práctica, la repetición y el autodiagnóstico, los cuales siguió para todo su desempeño dentro de la cancha. 

Sigue leyendo: 

Hugo Sánchez, a 45 años del inicio de su leyenda como futbolista

Hugo Sánchez pide renuncia del “Tata” Martino tras fracaso del TRI en Copa Oro

Hugo Sánchez confía que JJ Macías triunfará en España con el Getafe