LMB

LMB: Toros de Tijuana se lleva la Serie del Rey en épico colofón

Tijuana le puso un cierre memorable a la campaña de retorno de la pelota

DEPORTES

·
Toros de Tijuana, campeón de la LMB. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tuvo un épico cierre con la histórica victoria de los Toros de Tijuana, llevándose el título de la Serie del Rey en siete juegos y viniendo de atrás 0-3 en su duelo frente a los Leones de Yucatán, algo que no ocurría desde hace 50 años, cuando los Charros de Jalisco vencieron a los Saraperos de Saltillo en idéntica condición.

El dramático triunfo de la novena fronteriza fue la cereza del pastel de una temporada que queda en el recuerdo por el regreso a la actividad, tras la suspensión de la campaña 2020 debido a la pandemia por el COVID-19, y los festejos por el aniversario 95 del certamen.

El año 2021 marcó el retorno, no sólo del juego al parque, sino también de un equipo legendario, El Águila de Veracruz, que tras su marcha en 2017, volvió a aparecer bajo el mando del mánager Leo Rodríguez, y con contrataciones estelares como la del jardinero cubano, Yasiel Puig.

El conjunto jarocho terminó con marca de 35 ganados y 31 perdidos, dentro de la Zona Sur, y en playoffs cayó ante los Diablos Rojos del México.

Por su parte, el equipo escarlata fue, una vez más, uno de los animadores del certamen con un récord de 41-23 y llegando hasta la final del Sur, donde sucumbieron en cinco juegos ante Yucatán.

En esta ventana de expansión, de 16 a 18 equipos, también llamó la atención la aparición de Mariachis de Guadalajara, un proyecto encabezado por el veterano primera base Adrián González, siendo jugador, y Benjamín Gil como mánager.

En su primera competencia, el cuadro tapatío sorprendió con la mejor marca regular de toda la liga, 46 triunfos y 17 descalabros, pero cayó en la final de la Zona Norte ante el hoy campeón de la LMB, los Toros de Tijuana.

EL MVP

Efrén Navarro

Fecha y lugar de nacimiento: 14 de mayo de 1986 en Lynwood, California.

Posición: Primera base y jardinero izquierdo.

Jugador de Grandes Ligas de 2011 a 2018.

Campeón en 2021 en LMP con Tomateros de Culiacán y en LMB con Toros de Tijuana.

En 26 turnos en la Serie del Rey tuvo ocho imparables, de los cuales destaca un homerun, ocho carreras producidas y dos anotadas, con un promedio de .308.

LA SERIE DEL REY

JUEGO 1
6 de septiembre
Leones 7
Toros 3

JUEGO 2
7 de septiembre
Leones 7
Toros 1

JUEGO 3
9 de septiembre
Toros 0
Leones 2

JUEGO 4
11 de septiembre
Toros 6
Leones 2

JUEGO 5
12 de septiembre
Toros 4
Leones 3
En 11 entradas

JUEGO 6
14 de septiembre
Leones 3
Toros 10

JUEGO 7
15 de septiembre
Leones 0
Toros 3

Frase

"Somos parte de la historia del beisbol mexicano, y que haya pasado aquí, en esta ciudad y en esta organización tan grande como son los Toros de Tijuana, es importante”, Homar Rojas, mánager.

Número: 2, los títulos de Tijuana en la LMB

Número: 40, triunfos de los Toros en temporada regular
Número: 66, juegos por cada equipo en 2021
Bullet: Los partidos de la temporada 2021 tuvieron una transmisión masiva en medios de comunicación y digitales, incluyendo cadenas de televisión abierta.
Bullet: El Águila de Veracruz cumplió 118 años de existencia este 16 de septiembre.
Bullet: Leandro Castro, de los Toros, fue líder de carreras producidas de la temporada con 72.

CAR