FUTBOL

¿Por qué la FIFA quiere que el Mundial de futbol sea cada dos años?

Según una encuesta realizada por la FIFA, hay una gran aceptación de los aficionados para que la competencia sea bienal

DEPORTES

·
Detractores del máximo órgano rector del futbol precisan un tema económico sobre el desarrollo del deporte. Foto: Twitter

La FIFA, el máximo órgano rector del futbol mundial, intensifica su carrera para que el mundial de la especialidad de hombres se haga en dos y no en cada cuatro años.

Este jueves, la FIFA anunció los resultados de una encuesta realizada entre los aficionados al balompié de 23 países. El universo de los encuestados fue de 15 mil hinchas del futbol de al menos 18 años de edad.

De acuerdo con la FIFA, los resultados mostraron “diferencias considerables entre los mercados futbolísticos tradicionales y los mercados en desarrollo”, y un mayor entusiasmo en los hinchas más jóvenes, según información de AP.

Aunado a lo anterior, el órgano rector mundial afirmó que se realiza un sondeo adicional entre 100 mil personas en más de 100 países.

¿Quiénes se oponen a que se juegue el Mundial de futbol cada dos años?

Dos confederaciones de futbol se oponen al nuevo proyecto de la FIFA, se trata de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) quienes incluso han amenazado con boicotear el formato bienal del Mundial si se lleva a cabo.

La UEFA y la CONMEBOL se oponen al mundial bienal. Foto: @RafaelEscrig

Sin embargo, Europa y Sudamérica cuentan entre sí con 65 de los 211 miembros de la FIFA, menos de la tercera parte total que podría requerirse para impedir cualquier propuesta.

¿Por qué la FIFA quiere que el Mundial de futbol sea cada dos años?

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino cree que realizar un Mundial bienal aumentará las oportunidades y el entusiasmo en la mayoría de los 211 países miembro, muchos de los cuales ni siquiera se han clasificado a una Copa del Mundo.

Expandir el Mundial de 32 selecciones a 48 a partir de la edición de 2026 en Norteamérica fue una de las decisiones más importantes tomadas en la presidencia de Infantino, que inició en 2016. 

La FIFA busca mejorar el desarrollo de jugadores. Foto: Especial

La FIFA también desea distribuir ingresos adicionales del Mundial a fin de mejorar el desarrollo de jugadores y ayudar a las selecciones nacionales de todo el mundo a reducir la brecha con Europa.

Sin embargo, detractores del máximo órgano rector del futbol precisan un tema económico sobre el desarrollo del deporte y del espectáculo que este torneo conlleva. 

No obstante, Infantino argumenta que hay demasiados partidos irrelevantes a lo largo de un año y es el momento de hacer cambios en el fútbol.

Con información de AP

RMG