JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

¿Por qué no fue bien visto el abrazo entre las atletas de Ucrania y Rusia que ganaron en salto de altura?

La atleta ganó el bronce en la disciplina de salto de altura, pero aparentemente eso no bastó para ganarse el respeto y los aplausos de su país.

DEPORTES

·
La ganadora del tercer lugar en salto de altura en los Juegos Olímpicos no fue la única en felicitar a la rusa. Foto: Instagram/@rosya_dp

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvieron llenos de momentos felices en los que cada deportista que ganó una medalla se convirtió en el orgullo de su respectivo país. Sin embargo, este no fue el caso de la ucraniana Yaroslava Mahuchikn, quien, a pesar de haber ganado la medalla de bronce, su triunfo no fue lo que su país reconoció de la atleta, pues Mahuchikh abrazó a una de sus contrincantes luego de ganar la medalla de oro. 

La atleta ganó el bronce en la disciplina de salto de altura, pero aparentemente eso no bastó para ganarse el respeto y los aplausos de su país; o por lo menos de de la política ucraniana. Es que en su disciplina la ganadora fue la rusa María Lastskene y ella fue a felicitarla con un afectuoso abrazo como un gesto de nobleza.

¿Por qué molestó tanto el abrazo? 

Ucrania y Rusia atraviesan un conflicto armado desde que el país anexo a su territorio a Crimea, que pertenecía a Ucrania. Desde aquella misión, en 2014, han sucedido varios enfrentamientos entre las dos naciones y la tensión no ha parado de crecer. De hecho, desde ese año que se da la Guerra del Donbás, del este ucraniano, todavía mantiene su vigencia. 

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este domingo que reprenderá a la saltadora Yaroslava Mahuchikh, medallista de bronce en salto de altura por abrazarse y fotografiarse con la rusa María Lasitskene, quien ganó el oro en los Juegos Olímpicos

Asimismo, la viceministra de Defensa de Ucrania aseguró que se reunirá con la atleta en cuanto esta arribe al país. 

Pese a que muchos atletas rusos apoyaron a Mahuchikh por su gesto e instaron a los países a no mezclar la política y mucho menos los conflictos bélicos con el deporte, Maliar destacó que la foto de ambas atletas posando juntas al final de la competición ha causado "indignación" en la sociedad ucraniana, en alusión a las críticas que recibió Mahuchikh en las redes sociales. 

"Los deportistas que representan a Ucrania en las competiciones internacionales deben entender que la propaganda guerra ruso -ucraniana conlleva ciertas restricciones y responsabilidad", agregó. 

La ganadora del tercer lugar en salto de altura en los Juegos Olímpicos no fue la única en felicitar a la rusa, por su parte, Irina Gerashchenko y Yuliya Levechenko, también de origen ucraniano, se acercaron a saludar a la campeona; sin embargo, la medallista llamó más la atención. 

 

 

 

 

con información de medios 

EFVE