TOKIO 2020

Así culminan los Juegos Olímpicos para México | Tokio 2020

La delegación mexicana cumplió una participación más en Juegos Olímpicos con una actuación discreta de cara a París 2024

DEPORTES

·
México se va de Tokio 2020 con cuatro medallas de bronce en los bolsillos Foto: Mexsport

Los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 llegaron a su fin con una actuación muy discreta de la delegación mexicana con la obtención de cuatro medallas de bronce, muy lejos de la promesa lanzada por la dirigente nacional del deporte mexicano, Ana Gabriela Guevara, quien pronosticó que la delegación a su cargo regresaría de Japón con al menos 10 metales y no fue así.

Sin embargo, cabe destacar que a pesar de sólo conseguir cuatro medallas (una de forma individual, dos en pareja y una en equipo), los resultados de los atletas son alentadores de cara a un ciclo olímpico más corto (recordemos que faltan tres años para la siguiente justa en París), por la eficiencia en los resultados, ya que si bien no consiguieron medallas, muchos de ellos están clasificados entre los mejores del mundo y además representando a México en disciplinas en las que habitualmente no se figura en el deporte amateur a nivel mundial.

Como ejemplos podemos poner a la gimnasia, por primera vez en unos Juegos Olímpicos se contó con presencia en todas las disciplinas, fue un gusto ver a un mexicano en tiro, un joven que se quedó a unos cuantos disparos de llegar al podio, la marchista mexicana salió inspirada y terminó entre las cinco mejores de su disciplina, la clavadista Gaby Agúndez finalizó cuarta siendo una atleta relativamente joven en su primera participación, así como la jovencita Aranza Vázquez, entre otros casos más.

Lo que de ninguna manera justifica las declaraciones fuera de proporción de Ana Gabriela Guevara en su calidad de autoridad máxima de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), al prometer regresar con 10 medallas; ahora tendrá que rendir cuentas ante el Congreso de la Unión por su falta de resultados y quizá sea momento de reflexionar antes de prometer.

En total la delegación mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce, producto del trabajo destacado de Alejandra Valencia y Luis ‘El abuelo’ Álvarez en tiro con arco mixto, esa medalla conseguida en el primer día de competiciones abrió la puerta a la esperanza, desafortunadamente no sucedió y pasaron muchos días para lograr una segunda presea.

Esa distinción llegó con la medallista olímpica en Londres 2012, Alejandra Orozco (ganadora a los 15 años junto con Paola Espinosa, en clavados sincronizados) y la joven bajacaliforniana Gabriela Agúndez, quienes remontaron una posición adversa y en sus últimos clavados lograron meterse en el tercer sitio con lo que obtuvieron el anhelado bronce.

El resultado se vio empañado por unos desafortunados comentarios de Paola Espinosa que le valieron sendas críticas en redes sociales por sus dichos, tan mal le fue que tuvo que recular y retirar sus mensajes que había publicado en su cuenta de Twitter.

El tercer bronce llegó de manera muy inesperada con la halterista Aremi Fuentes que consiguió colgarse el metal de bronce en la competencia de 76 kilógramos de Halterofilia, al sumar 245 kg. (108 kg en arranque y 137 kg de envión). El resultado fue sorprendente, pero muy alentador tanto para la mexicana como para la delegación en general.

Y finalmente, el bronce conseguido en futbol por la selección mexicana dirigida por Jaime “Jimmy” Lozano, frente a la selección anfitriona, en una especie de revancha olímpica, ya que recordemos, los nipones le arrebataron a México la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos disputados en México 1968.

El tricolor goleó al combinado japonés que previamente había perdido con España en la semifinal, mientras que México sucumbió en la tanda de penales con el que a la postre se convirtió en el bicampeón olímpico, Brasil.

17 diplomas olímpicos y 21 finales disputadas 

Otros datos interesantes son los diplomas olímpicos que recibió la delegación mexicana, en total fueron 17, y si tomamos en cuenta que al menos siete de ellos fueron cuartos lugares (gimnasia, clavados sincronizados ‘varonil y femenil’, clavados individual femenil, softbol y tiro deportivo), quizá por ahí iban los compromisos de Ana Gabriela Guevara de conseguir 10 podios para México.

Recordemos que los diplomas olímpicos se otorgan a los atletas que no consiguen llegar al podio pero formaron parte del ranking dentro de las finales. 

El panorama hasta cierto punto es alentador y para el dirigente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, son un buen augurio para lo que viene en París 2024, ya que la mayoría de atletas que consiguieron esas posiciones son jóvenes y podrían estar de nueva cuenta en la siguiente justa olímpica, lamentablemente, todo parece indicar que la que no podría estar es la gimnasta mexicana Alexa Moreno por motivos personales.

Finalmente, otro dato esperanzador para el deporte mexicano, es que de las 21 finales disputadas para obtener medallas, en nueve de ellas se avanzó desde las rondas preliminares, es decir, los atletas mexicanos hicieron un buen trabajo para llegar hasta las instancias finales y lo lograron, nadie les regaló nada y fue su esfuerzo el que les hizo aparecer en las listas de finalistas, un logro muy alentador y que llama mucho la atención de cara al próximo ciclo olímpico.