TOKIO 2020

Rut Castillo y su rutina de gimnasia para Tokio 2020 al ritmo de "El Triste" de José José: VIDEO

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Rut Castillo hizo historia al ser la primera mexicana en participar en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos, y la única mujer latinoamericana en Tokio 2020

DEPORTES

·
Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Rut Castillo hizo historia este jueves al ser la primera mexicana en participar en gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos. También fue la única mujer latinoamericana en la competencia en Tokio 2020.

Para su primera rutina con pelota, la atleta escogió la canción ‘Love on the brain’ de Rihanna. En su segunda actuación, la jaliscience usó un aro al ritmo de ‘Never give up’ de Junkie XL. 

Su gran momento fue cuando utilizó la canción "El Triste", versión de Roberto Cantoral, para presentar su tercera rutina con listón. 

Por último, en la prueba con clavas, la mexicana se despidió al ritmo de ‘Stampede’ de Hans Zimmer. 

La gimnasta mexicana obtuvo un total acumulado de 82.750 puntos, y alcanzó el lugar número 22 de la clasificación general.

¿Quién es Rut Castillo?

Rut, de 30 años de edad, es parte del equipo nacional de gimnasia rítmica. Ha sido campeona centroamericana en este deporte.

Originaria de Guadalajara, Jalisco, comenzó su interés en el ámbito deportivo con tan solo cuatro años de edad; desde los diez años se ha desarrollado en la disciplina de gimnasia rítmica y comenzó a formar parte de la Selección Nacional de Gimnasia en el 2008.

A lo largo de su carrera como gimnasta ha subido al pódium en varias ocasiones: en los Juegos Centroamericanos del Caribe en Mayagüez 2010, se llevó tres medallas de oro y tres de plata; en Veracruz 2014 fue medallista con dos oros y una de plata. En el 2009 se posicionó como la segunda mejor gimnasta de Latinoamérica en la Copa del Mundo que se realizó en Portugal, en el año 2010 ganó la medalla al mérito deportivo.

Desde Río de Janeiro 2016 buscó representar a México a nivel mundial; sin embargo, se quedó fuera por no estar en los primeros 25 puestos en los Panamericanos de Toronto 2015. 

Tampoco obtuvo un lugar en los Olímpicos de Londres 2012 ni en los Panamericanos de Guadalajara, debido a la sanción por dar positiva al estimulante sibutramina en su prueba de antidopaje y fue retirada de todas las competencias durante seis meses por parte de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), lo cual fue anunciado por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG).