TOKIO 2020

Medallero olímpico: Estos son los países que ganaron oro por primera vez en Tokio 2020

En esta edición países cómo Bermudas y Filipinas ganarón su primer medalla de oro

DEPORTES

·
Flora Duffy de Bermudas, fue la ganadora del triatlón femenino. Foto EFECréditos: Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos son sin lugar a dudas la cita deportiva que más países reúne en el planeta y esta es una de las razones por las que muchos atletas se van a casa con las manos vacías. Sin embargo en Tokio 2020, algunas naciones han roto su sequía y han ganado por primera vez alguna medalla de oro.

A continuación daremos un vistazo a algunos de los equipos que han ganado su primera medalla de oro de su historia, aquellos que han ganado después de tantos años sin subirse al podio y los atletas que han logrado un triunfo inesperado.

Bermudas

Esta isla ubicada en el Atlántico con apenas 65 mil habitantes, sumó su primer oro olímpico de su historia, con la victoria de Flora Duffy en el triatlón femenino. Ella es una de los dos deportistas que representan al territorio británico autónomo, es decir que Bermudas hoy por hoy tiene un 50 por ciento de efectividad.

Filipinas

Luego de 97 años compitiendo en los Juegos Olímpicos, Filipinas tiene su primera medalla de oro de las manos de Hidilyn Díaz. 

La pesista enfrentó a la dueña del récord del mundo en la categoría de 55 kilogramos, pero ganó. Díaz espera regresar a su país luego de que la pandemia la dejara varada en Malasia.

Turkmenistán, gana su primera medalla

Otra historia hermosa que ha dejado Tokio 2020 es la de Polina Guryeva, de 21 años de edad, quien se llevó la primera medalla en la historia de Turkmenistán. La pesista obtuvo la medalla de plata en el levantamiento de pesas femenino de 59 kg.  Polina levantó 217 kg en la final.

Medallas inesperadas en Tokio 2020

Hong Kong

Tuvieron que pasar 25 años para que Hong Kong ganara de nueva cuenta una medalla dorada. La última vez que lo hicieron fue un año antes de que Gran Bretaña regresara el control de su antigua colonia a China. 

Aquella vez llegó de la mano de la windsurfista Lee Lai Shan, quien desde ese entonces tiene una escultura en su honor ante la playa.

Hoy el esgrimista Cheung Ka Long podría recibir el mismo reconocimiento tras convertirse en el segundo campeón olímpico en la historia de Hong Kong.

Túnez

El país norteafricano hasta antes de Tokio 2020, había ganado cuatro medallas desde su debut olímpico en Roma 1960.  Ahora ya son cinco gracias al sorpresivo triunfo de Ahmed Hafnaoui, un nadador de 18 años que ganó la final de 400 metros libres.

Kosovo, tres oros en solamente dos participaciones

Kosovo actualmente tiene una gran reputación en el judo desde su debut en los Juegos de Río en 2016.  La nación balcánica tiene tres medallas olímpicas en su historia, todas de oro y conquistadas por mujeres en judo.

Majlinda Kelmendi abrió camino al coronarse campeona en la división de 52 kilos en los pasados juegos. Ahora en Tokio 2020 Distria Krasniqi y Nora Gjakova subieron a lo más alto del podio. En estos juegos Kosovo fue con 11 atletas y aún tiene la posibilidad de una medalla en el judo masculino.