JUEGOS OLIMPICOS

Las cosas que no sabías de Rommel Pacheco

¿A qué se dedicará ahora el clavadista? Aquí 13 datos del orgullo yucateco que en Tokio 2020 se despidió de la alta competencia

DEPORTES

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Después de 28 años dedicado a los clavados y luego de 20 años de representar a México en competencias internacionales, el saltador Rommel Pacheco cerró su carrera deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Pacheco Marrufo fue el único atleta de América Latina que clasificó a la final del trampolín 3m individual y culminó en 6o. sitio al acumular 427.75 unidades.

Al culminar años de destacadas actuaciones, aquí presentamos algunos datos que no sabías de este destacado saltador.

20 años de hacer brillar a México
En este 2021, Rommel conmemora 20 años como Seleccionado Nacional de Clavados. Su primer evento de categoría adulto, en nombre de nuestro país fue el Grand Prix de Alemania, donde con sólo 14 años de edad, compitió en el trampolín de 3m individual, el 3 de febrero de 2001 y se ubicó en el puesto 18. Aunque fue su primer evento internacional, Rommel se había iniciado en los clavados a los seis años de edad. 

Accidente y medalla 2002
Los Juegos Centrocaribeños de San Salvador 2002 fueron el primer evento del ciclo olímpico en el que Rommel compitió. Un día antes de contender en la final de 10m individual, tuvo una fuerte caída que le dejó severas heridas en el cuerpo; aún con ello, el yucateco salió a la final y con solo 15 años de edad el mexicano ganó medalla de plata.

Campeón sobre el Campeón
Al año siguiente, con sólo 16 años de edad, Rommel compitió en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y allí se consagró con su primera medalla de oro, a ganar en la plataforma de 10m individual; en el evento superó al canadiense, quien recién se convirtió en Campeón Mundial, Alexander Despatie, que se quedó la presea de bronce.

Narró Londres 2012
Rommel no logró competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y su manera de permanecer en la atmósfera de los aros olímpicos fue narrar el evento para TV Azteca.

Campeón sin Bandera
En 2016, Rommel se llevó la medalla de oro en 3m durante la Copa del Mundo de Clavados que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, unos meses antes de que la ciudad carioca recibiera los Juegos Olímpicos. En aquella ocasión, la Federación Internacional de Natación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte enfrentaban un intrincado problema legal, luego de que en 2015 nuestro país declinó recibir los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos de 2017 y la FINA se decía afectada por el cambio. La FINA impidió que los símbolos patrios aparecieran en sus eventos y Rommel subió al podio con una playera de ‘Popeye’ y aunque los organizadores no pusieron el Himno Nacional, él lo cantó a capella.

Segundo aire
Después de perderse los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Rommel regresó con más ímpetu al siguiente ciclo olímpico y ganó oro tanto en 3m individual, como en 3m sincronizado, para convertirse de nueva en Campeón de los Juegos Panamericanos, en la edición de Toronto 2015, un cetro que había ganado 12 años atrás en la edición de Santo Domingo 2003, pero en 10m individual.

Lima 2019 imagen del evento
Ante su buena calidad como atleta pero también como ser humano, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue nombrado uno de los embajadores de la justa continental, por PanamSports; sin embargo, en México no fue seleccionado para competir en el evento y no pudo presentarse como Campeón Defensor de 3m individual y 3m sincronizado (título que logró al lado de Jahir Ocampo).

Pionero
En sus 20 años de carrera representando a México, Rommel ganó tres medallas mundiales, la más reciente: plata en el trampolín de 1m en los Campeonatos Mundiales de Gwanju, Corea del Sur, en 2019; en 2013 ganó bronce en 3m sincronizado al lado de Jahir Ocampo. La presea más curiosa fue la que logró en Budapest 2017, en la novel prueba mixta por equipo, con Viviana del Ángel tirando en 10m y él en 3m. 

Dúo exitoso
A pesar de la diferencia de estatura (que provocaba a Jahir Ocampo ser más veloz para ir a la par de Rommel), Rommel Pacheco y Jahir Ocampo han sido la dupla más exitosa en los clavados sincronizados de México. Juntos ganaron oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; bronce en los Campeonatos Mundiales de Barcelona 2013; bronce en la Copa del Mundo de Clavados 2016 y también bronce en la Copa del Mundo de Clavados 2018.

Se va con 38 podios
En 20 años de carrera, Romel ganó 38 medallas internacionales en eventos como: Grand Prix de Clavados, Series Mundiales, Juegos Centrocaribeños, Juegos Panamericanos o Campeonatos Mundiales. Sus podios se reparten de la siguiente forma: cuatro oros, 12 platas y 22 bronces.

Fosa, milicia y escuela
Además de su carrera deportiva, Rommel se dio tiempo para estudiar la Licenciatura en Administración de Negocios, en la Universidad Anáhuac, donde además hizo una Maestría en Capital Humano, que está por culminar al regresar de Juegos Olímpicos. Además es Teniente de Educación Física en el Ejército Mexicano, al que representa desde hace varios años.

Único ganador
Durante las pasadas elecciones realizadas en todo el país, Rommel fue la única personalidad del gremio deportivo que ganó el proceso electoral. El clavadista será diputado federal por el tercer distrito de Yucatán, al obtener 55 mil 173 votos. El aún deportista iniciará sus nuevas actividades legislativas en septiembre. 

Lo suyo es Star Wars
Rommel es fan declarado de Star Wars, colecciona muchos artículos de la saga creada por George Lucas y prueba de ello es que a su perro le puso Chuvo, en honor al icónico Chewbacca.