CANAL DE LA MANCHA

Ezequiel Becerril busca cruzar el Canal de la Mancha

Quiere el primer hidalguense en superar la prueba que consiste en nadar de Inglaterra a Francia y es considerada de alto grado de dificultad por las fuertes corrientes, vientos, oleaje y bajas temperaturas.

DEPORTES

·
Ezequiel Becerril cruzará el Canal de la Mancha.Foto: Cortesía Créditos: Foto: Cortesía

El mexicano Ezequiel Becerril buscará hacer historia este lunes 2 o martes 3 de agosto al cruzar a nado el Canal de la Mancha, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y con ello se convertirá en el primer hidalguense en conseguirlo.

El Cruce a Nado del Canal de la Mancha significa superar uno de los desafíos deportivos de resistencia más emblemáticos e históricos del mundo. Esta prueba es considerada de alto grado de dificultad de acuerdo a estándares de la natación de larga distancia en aguas abiertas a nivel internacional. El Canal de la mancha separa a Inglaterra de Francia por 33.7 kilómetros en línea recta, pero a nado y con las fuertes corrientes implica recorrer una distancia mayor.

El atleta enfrentará varios retos en esta prueba al nadar contra corriente, los fuertes vientos y además,soportar la temperatura del agua que se registra por debajo de los 17 grados centígrados y donde no utilizará traje de neopreno que lo proteja de las inclemencias del tiempo, ya que así se establece en las reglas del cruce. Se estima que culmine en un tiempo aproximado de 14 horas, si es que no cambian las condiciones meteorológicas que se tienen previstas.

El nadador realizará un nado continuo en solitario y será resguardado por una embarcación pilotada por el capitán Simon Ellis, perteneciente a la organización que regula el evento: La Channel Swimming and Piloting Federation. A bordo estará un copiloto, un observador quien se encargará de vigilar que se respete la reglamentación del cruce y la entrenadora de Ezequiel, la experimentada Nora Toledano al mando del equipo técnico.

La autorización para llevar a cabo la travesía corre a cargo de la Agencia de Marina y Costa Guarda Británica y la Costa Guarda Francesa de Operaciones y Vigilancia de Cab Gris-Nez.

EL RETO, LO QUE SIGNIFICA CRUZARLO

Cruzar el icónico Canal de la Mancha o el “Everest de la natación”, representa una prueba de larga distancia y de gran esfuerzo con alto grado de dificultad que se ve afectada por las condiciones meteorológicas de la zona, ya que las mareas registradas, ocasionan fuertes corrientes que evitan se pueda realizar un recorrido en línea recta y por esa razón se llega a superar la distancia de 33.7 kilómetros de nado.

El atleta, Ezequiel Becerril y su equipo de trabajo encabezado por su entrenadora, Nora Toledano, se dicen listos y motivados para enfrentar la prueba, para lo cual analizaron los desafíos que conlleva esta prueba mental y físicamente.

SU TRAYECTORIA

Becerril cuenta con una trayectoria y experiencia al realizar pruebas en aguas abiertas lo cual demostró en el año 2019 cuando hizo historia y se convirtió en el primer hidalguense en cruzar El Estrecho de Gibraltar al nadar de Europa a África con un tiempo de 5 horas y 45 minutos en temperaturas que oscilan entre los 15 y 18 grados centígrados.

En ese mismo año nadó 48 kilómetros alrededor de la Isla de Manhattan en Nueva York para conseguir la Primera Corona del reto deportivo internacional “La Triple Corona” de aguas abiertas.

Participó en la prueba Spuyten Dueynil que se llevó a cabo a lo largo del Río Hudson en Nueva York, al registrar un recorrido de 10 kilómetros.

En México participó en la Prueba Reina de nado nocturno en Acapulco, Guerrero al recorrer 22 kilómetros. Nadó en apoyo para recaudar fondos para mujeres con cáncer al nadar en el Mar de Cortez. Cruzó en dos ocasiones de Cancún a Isla Mujeres y participó en el Circuito Oceanman Cozumel. Derivado de su trayectoria deportiva recibió reconocimientos por parte del Gobierno y el Congreso del Estado de Hidalgo.

PASÓ CUARENTENA

El deportista con su equipo de trabajo y su familia, llegaron al Puerto de Dover el pasado 15 de julio para cumplir con el proceso de aclimatación previo al cruce, además de cubrir con las medidas sanitarias correspondientes y cubrir cuarentena durante 6 días.

MENTALMENTE PREPARADO

Ante la presión y desafíos que se corren para cruzar a nado el Canal de la Mancha, Ezequiel señaló que llevó un entrenamiento exhaustivo el cual le permite trabajar su fortaleza física y mental en una prueba que le exigirá un gran esfuerzo.

DRV