TOKIO 2020

¿Cuál es la medalla olímpica más cara de la historia y de cuánto es su valor?

Durante esta justa 5 mil medallas de oro, plata y bronce serán repartidas entre los atletas que consigan destacar en cada una de las disciplinas olímpicas

DEPORTES

·
Imagen de medalla de oro en Tokio 2020. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Tokio 2020 son los Juegos Olímpicos que van en la senda de la sostenibilidad, pues la fabricación de las medallas fue ejecutada con el fruto de haber reciclado casi 80 mil toneladas de metales.

Durante esta justa 5 mil medallas de oro, plata y bronce serán repartidas entre los atletas que consigan destacar en cada una de las disciplinas olímpicas.

De acuerdo con las autoridades locales, municipales y de distintas prefecturas del archipiélago japonés, durante casi dos años se realizó el proceso de recolección de 78 mil 895 toneladas de pequeños dispositivos electrónicos como lo son teléfonos móviles y tablets.

¿Cuánto cuesta una medalla olímpica?

Para Tokio 2020, el diseño de las medallas es obra de Junichi Kawanishi. Cada presea de oro, plata y bronce tiene 85 milímetros de diámetro y un grosor de entre 7,7 y 12,1 mm.

La medalla de oro está hecha de plata pura chapada y con cerca unos 6 gramos de oro y tiene un peso total de 556 gramos.

La medalla de plata está hecha de plata pura y pesa unos 550 gramos, mientras que la de bronce pesa aproximadamente 450 gramos y está hecha de un 95 por ciento  de cobre y un 5 por ciento de zinc.

Esto ya desglosado en  precios actuales, una medalla de oro vale cerca de unos 800 dólares si se fundiera, mientras que la de plata valdría cerca 450  dólares y la de bronce unos 5 dólares

¿Cuál es la medalla olímpica más cara de la historia?

Actualmente el precio de una está sujeto a reglas del mercado, además del costo de los materiales utilizados para su fabricación, la trayectoria del deportista ganador y el contexto de los Juegos Olímpicos obtuvieron.

Por ejemplo la medalla olímpica más cara de la historia, es la que ganó el atleta estadounidense Jesse Owens en Berlín 1936, la cual fue vendida en un poco más de un millón 400 mil dólares en una subasta.

Ron Burkle, copropietario de los Penguins de Pittsburgh, pagó un millón 466 mil 574 dólares, el precio más elevado por un objeto olímpico.

Hay que recordar que Owens ganó medallas de oro en los 100 y 200 metros, relevos combinados de 400 y salto de longitud en los juegos que Adolf Hitler usó para promover sus ideas de supremacía racial aria, sin embargo los atletas afroamericanos dominaron las pruebas de atletismo.