LAS BUENAS

Luis Rivera fomenta equilibrio

El ex atleta olímpico Luis Rivera desea inspirar a más niños con su fundación y un documental para a destacar en el deporte sin descuidar lo académico

DEPORTES

·
EJEMPLO. El atleta sabe que la disciplina es fundamental para lograr un objetivo, y ese será el requisito para sus alumnos. Foto: Especial Créditos: Especial

Luis Rivera tenía 10 años cuando empezó a participar en atletismo, luego de que su entrenador de futbol viera potencial en él para correr, pero al no estar completamente de acuerdo con su desempeño fue a otras áreas, logrando destacar en el salto de longitud, cuando tenía 17 años y a los 25 participó en los Juegos Olímpicos de Londres. 

Se preparaba para Río de Janeiro en 2016, pero una lesión le impidió recuperarse a tiempo y lograr clasificar, aunque esto aún lo frustra, sabe que dio lo mejor de él y ahora lo único que quiere es inspirar a otros niños a que destaquen en el deporte y también en la parte académica, ya que justo ese año, él terminó su doctorado. 

Luis busca fomentar estas disciplinas a través de la Fundación Luis Rivera y del documental “El Gran Salto”. “Creo que toda la gente que vea este material se va a sentir identificado en algún aspecto, porque nada estaba planeado, hay lesiones, victorias, reuniones familiares y peleas con la esposa, entonces es entrar por completo a la vida de un atleta, que además destaca también en la escuela”, contó.

Este último punto es con el que tanto él como el director del documental, Jorge Porras Gamboa, ven que la gente se siente relacionada, porque el público que ha visto el material les ha contado que hay conflictos en las familias al no creer que las dos cosas pueden compaginar. 

Con la Fundación Luis Rivera tiene ocho años y ha ayudado a más de 10 mil niños y adolescentes con uniformes,mochilas, tenis, boletos de avión y demás apoyo, porque es en esta etapa cuando menos patrocinadores hay. “Conforme avanzamos hemos podido ayudar otros sectores, pero nuestro objetivo principal siempre será apoyar a los deportistas,  siempre y cuando tenga 8.5 de promedio, eso es requisito indispensable, porque si se puede, sólo es necesario seguir una rutina y tener disciplina para acatarla”, afirmó.

DESTACA UNIÓN FAMILIAR

Rivera sabe que esto no es fácil y él atribuye sus logros a los valores con los que fue educado por sus padres, quienes lo enseñaron a ser competitivo, pero de manera sana y tanto él como sus tres hermanos, que también practicaban deporte, incluso hermano Edgar, participó en Tokio 2020. Esta unión familiar es lo que captó la lente de Porras Gamboa y por eso decidió hacer el documental. 

TRAMA

  • El récord personal de Luis es de 8.46 metros, logrados en julio del 2013.
  • En Londres 2012 tuvo una marca de 7.42 metros en salto de longitud.
  • La Fundación Luis Rivera tiene ocho años de vida. 

PAL