TOKIO 2020

Tokio 2020: ¿Qué significan las letras y números de las categorías del atletismo paralímpico?

En el atletismo paralímpico no solo se compite en las diferentes disciplinas, sino que también se hace en distintas categorías

DEPORTES

·
La mayoría de los deportistas mexicanos participarán en pruebas de atletismo y natación. Foto: COPAME

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 están por iniciar y el atletismo es una de las competencias que más acaparan la atención.

Sin embargo, en el atletismo paralímpico no solo se compite en las diferentes disciplinas, sino que también se hace en distintas categorías para hacer más justa la competencia.

Cada atleta paralímpico tiene una letra y un número que indica tanto el tipo y grado de discapacidad, los cuales tienen los siguientes significados:

Un atleta puede ser identificado con el número T51 o F51, por ejemplo. La letra T indica que es un paratleta de pista mientras que la letra F es para un paratleta de campo. Los números son el tipo de discapacidad.

  • Del 11 al 13: Son paratletas con discapacidad visual, siendo el 11 para invidentes, 12 con campo visual menor a cinco grados y 13 campo visual entre cinco y 20 grados.  
  • Número 20: Paratletas con discapacidad intelectual.
  • Del 31 al 38: Deportistas con parálisis cerebral, del 31 al 34 compiten sentados y del 35 al 38 de pie.
  • Número 40: Deportistas de estatura baja (enanismo)
  • Del 42 al 46: Con deficiencias motoras (diferentes amputaciones)
  • Del T51 al 54: Los deportistas requieren de silla de ruedas
  • Del F51-58: Del 51 al 54 no tienen movilidad en el tronco inferior y tienen problemas con alguna extremidad del tronco superior, del 55-58 no tienen problemas con el tronco superior.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo el próximo 24 de agosto donde se realizarán 539 competencias correspondientes a 22 disciplinas.

La delegación mexicana se conforma de 60 atletas que competirán en 11 disciplinas, 29 mujeres y 31 hombres. La mayoría de los deportistas mexicanos participarán en pruebas de atletismo y natación.

RMG