TOKIO 2020

Tokio 2020: De los uniformes en la basura a la bandera al revés; TODAS las polémicas de México en los Juegos Olímpicos

Te compartimos toda la controversia que se ha generado en torno a México en Tokio 2020.

DEPORTES

·
Polémicas de México en Tokio 2020. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La madrugada de este jueves trascendió el hecho de que jugadoras de la Selección Mexicana de Softbol tiraron a la basura los uniformes con los que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. A raíz de esto, se desató una gran polémica y debate en redes sociales.

Sin embargo, no es la primera controversia desde que comenzó la justa deportiva. De hecho, hubo una que dio bastante de qué hablar en la Inauguración. Por esa razón, a continuación te compartimos todas las polémicas de México en la presente edición de los juegos de verano.

Te recomendamos: Juegos Olímpicos de Tokio 2020 rompen récord con mayor número de atletas LGBT+

Bandera al revés

Un día antes de la inauguración de Tokio 2020, el jueves 22 de julio, la Selección Mexicana de Fútbol debutó en los Juegos Olímpicos con una contundente victoria de 4 goles por 1 frente a Francia. No obstante, un hecho que llamó la atención de los internautas: un error en el uniforme.

La falla fue evidente, pues el jersey del lateral Erick Aguirre tenía bordada la Bandera Nacional al revés. Literalmente estaba de cabeza, es decir, los colores aparecían de la siguiente manera: rojo, blanco y verde.

Deportista se quita cubrebocas

El viernes 23 de julio, día en el que se llevó a cabo la inauguración de la justa olímpica, los atletas mexicanos se hicieron presentes en la ceremonia luciendo trajes en tonos azul marino con un bordado de la bandera nacional y portando sus respectivos cubrebocas.

Los abanderados de la Delegación Mexicana fueron el clavadista Rommel Pacheco y la golfista Gaby López. Lamentablemente, el halterofista Jorge Adán Cárdenas no respetó las medidas sanitarias al quitarse su mascarilla en plena transmisión en vivo.

Foto de la Selección Mexicana de Béisbol

El pasado sábado 24 de julio, la Selección Mexicana de Béisbol, dirigida por Benjamín Gil, compartió una fotografía en la que los peloteros aparecen con la nueva camisola de los Tomateros de Culiacán. Por esa razón, varias personas criticaron que representan a un país, no a un equipo.

La imagen, que fue borrada al instante, muestra al equipo posar con una camisola gris que cuenta con la leyenda 'Tomateros'. En ella, los jugadores aparecen delante de los aros olímpicos. La instantánea violó el Reglamento del Comité Olímpico Internacional, pues no es una indumentaria oficial de la Delegación Mexicana.

Tuit de Paola Espinosa

La madrugada del domingo 25 de julio, luego de que las clavadistas Carolina Mendoza y Dolores Hernández terminaran en cuarto lugar en trampolín sincronizado de 3 metros, Paola Espinoza publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recriminó su no participación en Tokio 2020.

Ante el gran revuelo que causó, la atleta de 34 años dio la cara y aclaró que sus comentarios no fueron en contra de Mendoza y Hernández, sino que criticó el proceso selectivo y cargó contra quienes lo avalaron.

Uniformes en la basura

Por último, durante las primeras horas de este jueves 29 de julio, las boxeadoras Brianda Tamara y Esmeralda Falcón dieron a conocer en sus redes sociales que encontraron tirados en la basura de la Villa Olímpica indumentaria del equipo de softbol femenil.

Al respecto, Dallas Escobedo Magee, pitcher titular del conjunto emitió un comunicado en Twitter en el que lamentó que el hecho haya causado decepción. Sin embargo, aseguró que se llevaron sólo lo que pudieron meter en una sola maleta. Además, afirmó que les "enorgullece vestir los colores de México".