TOKIO 2020

Tokio 2020: México se queda fuera de las medallas en clavados sincronizados varonil

La pareja integrada por José Balleza y Kevin Berlín obtuvieron el cuarto lugar en una pelea entre chinos e ingleses de alarido

DEPORTES

·
Gran competencia en la fosa de clavados de Tokio 2020 Foto: AFP / Claro Sports

La esperanza de medalla para México se diluyó en la fosa de clavados del Centro Acuático de Tokio, al sucumbir frente a los equipos de Gran Bretaña, China y la representación del Comité Olímpico Ruso, para obtener un cuarto lugar muy merecido para una joven pareja que promete mucho en contiendas futuras.  

La pareja inglesa de los clavadistas Thomas Daley y Matty Lee se llevaron el oro en un final de alarido en el que vencieron a la pareja china integrada por Yuan Cao y Aisen Chen, quienes se vieron superados apenas por 1.23 puntos; los británicos se llevaron la contienda frente a los asiáticos de la mano de Daley y cinco clavados para enmarcar por la plasticidad de su ejecución.

Los mexicanos José Balleza y Kevin Berlín completaron sus cinco rondas con 407.31 puntos, casi 33 puntos debajo de la dupla ganadora del bronce, los integrantes del Comité Olímpico Ruso, Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev quienes obtuvieron 439.92 puntos totales.

El esfuerzo de Balleza y Berlín les alcanzó para alcanzar el cuarto puesto, misma historia que las chicas mexicanas Carolina Mendoza y Dolores Hernández que en la jornada previa consiguieron el cuarto sitio en la modalidad de sincronizados pero desde el trampolín de tres metros.

Ejemplar actuación inglesa 

Tanto Balleza como Berlín se mostraron tranquilos durante sus ejecuciones, sin embargo, tanto ingleses como chinos estuvieron intratables, llevaron su duelo hasta el último clavado, con el plus de ser las dos últimas parejas en tirar sus clavados.

En su primer salto los mexicanos recibieron calificaciones de 8.5 con una buena ejecución y una entrada limpia, lo que auguraba una buena competencia, sin embargo, la dupla china y la inglesa no dieron tregua desde el inicio, y apenas les alcanzó para conseguir la sexta posición.

Para su segundo clavado no les fue mal, sin embargo, continuaron ocupando la sexta posición luego del lanzamiento de los ocho equipos.  En su tercera participación llevaron a cabo un clavado muy bueno con mejor sincronía que les valió obtener calificaciones de 8 y subir en la clasificación al quinto puesto.

En su cuarto clavado recibieron 7 y 7.5 en su ejecución, lo que los mantuvo en la quinta posición con 325.23 puntos. Mientras que en su quinto salto la dupla de jóvenes de 16 y 20 años recibieron 7.5 y 8 en su ejecución, misma situación en su sexto tiro, lo que les valió escalar hasta el cuarto sitio; un buen trabajo si tomamos en cuenta que traían el handycap en contra de salir en el segundo lugar y tener que esperar hasta el final de las participaciones para conocer sus avances.

En el sexto clavado la pareja inglesa se llevó las palmas al conseguir más de 100 puntos luego de su ejecución casi perfecta y en un final digno de una justa olímpica, los chinos ejecutaron un gran clavado, pero no les alcanzó, así que tuvieron que conformarse con la plata.

"Disfruté mucho la prueba. Cosas que no te esperas pasan, China quedó en segundo lugar, y así como pasa eso pueden pasar muchas cosas. Nosotros quedamos en el cuarto lugar y ¿quién sabe que va a pasar otro día?", dijo Baleza a la agencia AFP, de 26 años, debutante en Juegos Olímpicos con el aval de haber sido medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos de Gwangju-2019.

"Estamos satisfechos", agregó con un típico sombrero de charro tras una prueba en la que falló la gran potencia, pues China había ganado el oro en la primera competencia de clavados de Tokio 2020 y en siete de las ocho disputadas en Río de Janeiro 2016.