DEPORTES

¿Sueñas con ser atleta olímpico? Te decimos cuántas escuelas de deporte hay en México

Este 2021, con las olimpiadas de Tokio, también se adicionaron cinco nuevos deportes que no formaban parte de las actividades olímpicas.

DEPORTES

·
Foto: AFP

Desde la existencia de los Juegos Olímpicos, la historia de los deportes ha ido cambiando poco a poco. Un ejemplo de ello son los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016, cuando se incluyeron algunos deportes que ya hacia falta ver en el evento más importante del mundo del deporte. 

Este 2021, con las olimpiadas de Tokio, también se adicionaron cinco nuevos deportes que no formaban parte de las actividades olímpicas. El surf, el skateboarding, la escala deportiva, el karate y el Beisbol, fueron agregados a la lista de deportes que a partir de este año formarán parte de los Juegos Olímpicos.

Dentro de estas nuevas disciplinas deportivas figuran muchos mexicanos con gran talento; sin embargo, no en todas se contó con la presencia de nuestros nacionales en Tokio 2020.

¿Cuantas escuelas de deporte existen en México? 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas están registradas 7 mil 756 escuelas de deporte en México, de las cuales 97.1 por ciento son del sector privado. 

Entre las instituciones que se mencionarán hay escuelas para la preparación de atletas como para la preparación de entrenadores para las distintas disciplinas deportivas existentes. 

Entre las mejores escuelas de deporte en México están: 

CEDPRO

El Centro de Educación Deportiva Profesional  "La Escuela de Deporte y Fitness", es una organización reconocida por la alta calidad de enseñanza a nivel nacional e internacional. 

FINDES

Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional, ofrecer una formación efectiva, que permita a las organizaciones y personas mejorar y fortalecer su desempeño y complejidad mediante la actualización y acompañamiento de sus conocimiento y la potencialización de sus capacidades. 

AMED

La asociación Mexicana de Educación Deportiva, es una Institución de Educación Superior de vanguardia comprometida a formar profesionales de la actividad física y el deporte con alto nivel educativo, competitivo y calidad humana. 

Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte

Esta universidad ofrece una licenciatura en Ciencias del Deporte para formar profesionistas que de manera integral fomenten el desarrollo del deporte, la actividad física 

Universidad Del Deporte 

Es una institución educativa creada con la intención de contribuir de manera significativa al desarrollo deportivo, a través de la formación y capacitación de Entrenadores, Educadores y otros Profesionales de la Actividad Física y la Salud; así  como de deportistas. 

FUNIBER 

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) es una fundación que se enmarca dentro del mundo universitario de la formación. FUNIBER busca difundir y compartir el conocimiento europeo y el latinoamericano. Desde su fundación en 1997 en Barcelona-España. 

Club de Gimnasia Levic

Es un Club de Gimnasia artística y trampolín a la que pueden asistir personas de ambos sexos de entre 3 y 18 años. Asimismo la escuela imparte clases de parkur y acondicionamiento físico. La escuela cuenta con profesores tanto extranjeros como nacionales. 

¿Qué se necesita para ir a las Olimpiadas? 

Todo debe comenzar con una Carta Olímpica, es el código que rige la organización, acción y operación del Movimiento Olímpico y en la que se establecen las condiciones necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos

Dicha carta fue adopatada por el Comité Olímpico Internacional como base de sus principios fundamenteales, reglas y estatutos. 

La primera edición de este manifiesto data de 1908 bajo el nombre de Annuaire du Comité Internacional Olympique. En 1978 se se modificó su nombre para bautizarla como el de Carta Olímpico que sigue vigente hoy en día. 

Requisitos: 

Para que cualquier deporte pueda ser incluido en los Juegos Olímpicos ha de cumplir en primer lugar varios requisitos que se recogen en la Carta Olímpica

Debe de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 contendientes por mujeres

Deberá de ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y 3 continentes para poder formar parte de unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Cualquier deporte que quiera formar parte de unos Juegos Olímpicos de verano deberán de haber adoptado y apliquen de la forma correcta el código mundial antidopaje. La práctica totalidad de deportes que puedas conocer han adoptado ya, y aplican sin restricciones este código.

Para que cualquier deporte sea admitido en el programa de unos Juegos Olímpicos deberá de ser aceptado al menos 7 años antes de que comiencen esos Juegos Olímpicos.

Todos los deportes nuevos que podremos ver en Tokio 2020 fueron admitidos el 3 de agosto de 2016 tras cumplir todas las premisas que acabamos de ver.

Junto con estos requisitos que nos encontramos en la Carta Olímpica en los últimos tiempos el Comité Olímpico Internacional (COI) ha introducido otro requisito por el cual en ninguno de los Juegos Olímpicos de verano podrán darse cita más de 28 deportes, con un total de más de 300 pruebas y 10 mil 500 competidores.

Con este último requisito introducido por el COI se hace muy complicado que cualquier deporte pueda colarse, de una forma más o menos sencilla, en el programa de unos Juegos Olímpicos y es que para que un nuevo deporte acceda a formar parte de unos Juegos debería de salir uno de los que está en el programa.

Por todo ellos muchos deportes suenan para ser Olímpicos, pero después nunca consiguen superar todos los requisitos y además lograr la difícil misión de conseguir que alguno de los deportes que se celebran sea sacado del programa.

 

 

EFVE