JUEGOS OLIMPICOS

Tokio 2020: Cae México en cuartos de final de tiro con arco femenil

El equipo No. 1 del mundo cayó ante Alemania, en su primer partido, en un partido donde el viento fue factor

DEPORTES

·
El equipo No. 1 del mundo cayó ante Alemania, en su primer partido, en un partido donde el viento fue factor. Foto: Especial Créditos: Especial

Las arqueras mexicanas Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez cayeron 2-6 en su primer partido de la prueba de equipo ante el combinado de Alemania conformado por Michel Kropen, Charline Scwarz y la dos veces Subcampeona Olímpica Lisa Inruh, durante la segunda jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además de tener que ubicarse en el primer lugar del ranking de la Federación Mundial de Arquería, en estos Juegos Olímpicos, los resultados de la ronda clasificatoria llevaron a México a ubicarse en segundo sitio solo detrás de Corea, lo que llevó al conjunto a evitar un encuentro en los octavos de final e iniciar su competencia hasta los cuartos de final.

Compitieron incómodas y Alemania con ventaja

Aunque la posición fue benéfica, en lo operativo resultó contraproducente, pues según las propias tiradoras, su calentamiento en el campo contiguo a la cancha principal tiene condiciones de viento diferentes a las que vivieron en la final y el cuadro alemán pudo experimentar estas condiciones, desde el enfrentamiento previo, en el que le ganaron a China Taipei también por 2-6. 

Es por ello que las mexicanas padecieron en el campo ante la corriente de viento que no les permitía encontrar el centro de la diana y les costó trabajo tocar el 10 (que lograron en cuatro de 24 intentos totales).

Alemania se llevó los dos primeros sets al ganar cada uno por 48-53- y 48-51 y dejar el marcador por 0-4 a favor de las europeas; fue hasta el quinto tiro de ese segundo episodio que México encontró su primer 10.

Pero en el tercer episodio México afinó la puntería y tuvo su mejor ronda con tres 10’s por solo dos de las germanas y así Valencia, Román y Vázquez se llevaron el set, para remontar 2-4.

En el último capítulo, aunque las arqueras tocaron el 9 en cuatro tiros consecutivos, los dos últimos disparos se fueron en 7 y en 6 para sumar 49 unidades, mientras las alemanas consumaron dos 10’s y tres 9’s para acumular 55 puntos y cerrar con 2-6 para las europeas y así dejar fuera a una de las expectativas de medalla de la Delegación Mexicana en Tokio 2020.

Buscarán medallas individuales

Sin embargo, para las tiradoras aún resta representarnos en la prueba individual que comienza el 29 de julio, en esa fecha, en sus primeros encuentros, Ana Paula Vázquez se enfrentará a la brasileña Ana Marcelle dos Santos; Aída Román se medirá ante la tunecina Rihan Elwalid y la medallista olímpica Alejandra Valencia tirará ante la bielorrusa Karena Kazlouskaya.

MAAZ