TOKIO 2020

Gana México su primera presea en Tokio 2020

Es la primera medalla que logra nuestro país en una prueba mixta y representa el podio olímpico No. 70 en la historia de México

DEPORTES

·
La dupla mixta de arqueros consiguió la primera medalla para México Foto: Especial

México ha logrado la primera medalla olímpica de su historia en una prueba mixta, que es además la presea número 70, en la historia de la participación del país en Juegos Olímpicos, gracias a los arqueros Alejandra Valencia y Luis Antonio Álvarez.

En la prueba de equipo mixto, que debuta en Juegos Olímpicos, la dupla de Alejandra Valencia y Luis Antonio Álvarez han ganado la primera preseapara la Delegación Mexicana que compite en los recién inaugurados Juegos de Tokio 2020.

México se llevó el primer set y así los primeros dos puntos gracias a que en sus cuatro tiros ambos marcaron 9 puntos y Alvarez, logró su último tiro en el último segundo posible; tras resolver rápidamente una breve falla técnica en su arco.

El segundo set fue para Turquía, luego de que Alejandra tiró su primera flecha en 8 puntos y Luis con una flecha difícil entre la corriente de viento marco 2.

El partido cerró empatado en los dos primeros sets por 2-2, pero para el tercero, la dupla Valencia-Álvarez, No. 3 del ranking mundial, se recuperó y tuvo mejor control técnico y del viento: tanto Alejandra como Luis hicieron 10 en todas sus flechas, mientras Turquía marcaba errático y solo logró un 10 en su ronda.

Con el marcador 4-2, para el cuarto set, Alejandra tiró su primer flecha en 9 y Luis Antonio tocó la misma zona de la diana; mientras Turquía tiró un 5 y luego un 9; en su siguiente flecha, Alejandra tiró 9 y Luis un una flecha en 7 fue suficiente para llevarse el set y así el partido por 6-2 y conquistar la presea.

Este es el tercer podio que conquista México, en el tiro con arco, luego de que en Londres 2012, Aída Román y Mariana Avitia  ganaron plata y bronce de forma respectiva, en la prueba individual.

Por: Katya López