JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Juegos Olímpicos: ¿Qué proceso se sigue si un atleta o equipo da positivo por Covid-19?

En caso de que un atleta registre un resultado positivo por coronavirus, la federación tiene un protocolo para readjudicar la plaza, pero si es en competencia, el lugar del deportista o equipo será ocupado por el siguiente competidor elegible

DEPORTES

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se establecieron una serie de medidas sanitarias con el fin de mitigar los casos de coronavirus, las cuales se deben seguir previo al viaje a territorio japonés, durante el viaje y en la estancia en la sede olímpica. Además, se establecieron sanciones para quienes no las cumplan.

Lo anterior quedó establecido en la tercera versión del Playbook, en su elaboración participó el Comité Organizador de Tokio 2020, Comité Olímpicos Internacional y Comité Paralímpico Internacional y gobierno japonés.

Las pruebas de detección de coronavirus se aplican a  diario a los participantes en la justa olímpica y a cuatro días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se han dado a conocer los casos positivos de Covid-19  de dos futbolistas sudafricanos, un miembro del cuerpo técnico, un entrenador de rugby de Sudáfrica, un jugador de voleibol de playa de la República Checa quienes ya se encontraban en la Villa Olímpica y fueron asilado en otro recinto. Pero el resto de los miembros de los equipos continuarán bajo monitoreo.

Mientras que el Comité Olímpico Estadounidense confirmó  del caso de una gimnasta suplente que, por protocolo, ya se encuentra aislada.

En el caso de la tenista estadounidense Coco Gauff fue baja al dar positivo por Covid.-19, en su caso, su lugar será ocupado por la mexicana Renata Zarazúa que podrá competir en singles. Entre los protocolos que se establecieron es que previo a realizar el viaje se debe comprobar un resultado negativo al virus y a su llegada a Japón también es monitoreada la persona.

Para mitigar de cierta forma dicha contingencia, en el caso del fútbol, la FIFA autorizó que los países que participarán en Juegos Olímpicos podrían convocar a 22 jugadores, aunque por partido sólo podrán tener disponibles a 18. La medida únicamente aplicará en la presente edición.

La ampliación en la lista de jugadores fue con el fin de que se pudiera realizar con mayor rapidez la sustitución de un jugador, ya que por protocolo, tendrían que cumplir un periodo de cuarentena. 

En tanto, cada federación ha elaborado un plan para gestionar la readjudicación de plazas y premios en caso de que un participante sea baja por coronavirus.

(Foto: AFP)

En el  Reglamento Deportivo Específico de Tokio 2020, el COI estableció los siguientes tres puntos en la gestión en caso de que se presente un caso positivo por Covid-19 durante las competencias:

  • Ningún atleta o equipo  será “descalificado” por alguna cuestión relacionado con Covid-19, será registrado como “no comenzó” (DNS) o una designación similar según corresponda a la disciplina.
  • Se respetará el resultado mínimo de acuerdo con la fase que no pudo competir, y en los casos que sea posible, el lugar del deportista o equipo será ocupado por el siguiente competidor elegible y se continuará con la competencia cuando sea posible.
  • Para cada disciplina existe un plan de contingencia a seguir en caso de que se reporte que resultado positivo de un atleta, aunque se puntualiza que esto no debe afectar ni retrasar a los demás participantes en competencia. 

Por ejemplo, en las pruebas individuales de tiro con arco se indica que “en caso de que un atleta no pueda competir debido a COVID-19 después de las rondas eliminatorias, pero antes del inicio del día de las finales, ese atleta será reemplazado por el atleta que eliminó en la fase anterior de la competencia”.

En caso de los equipos de béisbol y softbol, en caso de que un equipo pueda participar en la primera fase de competencia, se adapta el formato en donde todos se enfrentarán  y los dos mejores avanzan a la final y los que queden en tercer y cuarto lugar disputarán el bronce.

Pero si un novena no puede participar en la final, el mejor clasificado en la ronda anterior toma su lugar para competir por la medalla.

Otra de las decisiones que se tomó es que en caso de que un atleta sea reemplazado por un caso de coronavirus y la persona que lo suple gana medalla, este también será acreedor de la misma, pero en caso de que no suceda se le entregará un diploma olímpico.

"No estamos enterrando las normas de la competición, solo añadimos normas específicas ante la covid para que un deportista que ha llegado a un determinado punto de la competición, como una final, reciba la medalla o el diploma mínimo que habría recibido al participar", explicó Kit McConnell, director deportivo del COI. 

Se estima que a Tokio llegarán vacunas el 80% de los atletas de participan, para esta edición de la justa olímpica competirán más de 13,000 deportistas. 

(Foto: AFP)

yc