MENTE MUJER

Mente Mujer: Justa japonesa ¡Los juegos de ellas!

México llega con más plazas olímpicas femeniles que varoniles, y con importantes debuts hacia la justa deportiva veraniega

DEPORTES

·
ILUSTRACIÓN: EDDIE MACÍAS Créditos: ILUSTRACIÓN: EDDIE MACÍAS

Tokio 2020 representa una edición histórica para la mujer mexicana. En estos Juegos, por vez primera, son las mujeres quienes acumulan más plazas olímpicas, las que llevan a México a más debuts en la justa, las que abren camino para nuevas generaciones en deportes donde ellas nunca habían participado y quienes tienen más posibilidades de ascender al podio.

Al cierre final del pasado 5 de julio, si bien es cierto que nuestro país contará con la presencia de 65 mujeres y 97 hombres en la justa japonesa, ellos contenderán en menos disciplinas (por ejemplo: en beisbol están clasificados 24 peloteros, pero todos juntos suman una sola plaza), y es por ello que en cuestión de cuotas, México acumuló 99, pero son ellas quienes llevan la ventaja, pues tendrán más con un total de 49 femeniles (46 son varoniles y cuatro más son mixtas).

Esta es la primera ocasión que la mujer competirá en el softbol olímpico y llegará a Tokio 2020 con altas expectativas de ascender al podio, pues de los equipos en el torneo, las jugadoras han vencido a todas las naciones, excepto a Japón; por lo que pueden darle al país la primera medalla olímpica femenil, en deportes de conjunto.

Además, 'de la mano de ellas', nuestro país debutará en deportes que nunca había competido ningún hombre o mujer, como: gimnasia trampolín, con Dafne Navarro; o canotaje slalom, con Sofía Reynoso Díaz Barriga.

Pero también hay deportes en los que la mujer mexicana nunca se había presentado, y en Tokio 2020 lo hará por fin: boxeo, lucha, gimnasia rítmica y, dentro del tiro deportivo, en fosa olímpica.

Al ir a detalles más finos, México va solo con representación femenina en: judo con Prisca Awiti; remo con Kenia Lechuga; así como en ciclismo de pista (con tres eventos de velocidad, más la prueba combinada omnium); además en boxeo van más mujeres (2) que hombres (1).

Así avanza la Delegación Mexicana con un pulso fuerte que, pese a la postergación y la pandemia de COVID-19, erige a la mujer como referente en el deporte olímpico.

  • 4 Plazas para nuestro país van a ser mixtas.
  • 49 Plazas mexicanas son femeniles.

ELLAS MARCRON LA PAUTA

  1. Eugenia Escudero fue la primera mujer abanderada de la Delegación mexicana que compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932.
  2. María Uribe (atletismo) y Eugenia Escudero (esgrima) fueron las primeras mujeres mexicanas que compitieron en una justa olímpica, en Los Ángeles 1932.
  3.  
  4. Enriqueta Basilio fue la primera mujer del mundo que encendió un pebetero en una ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, durante México 1968.
  5. Pilar Roldán fue la primera mujer mexicana que ganó una medalla olímpica: plata en florete individual, en los Juegos de México 1968.
  6.  
  7. Soraya Jiménez es la primera atleta de nuestro país que ganó un oro olímpico, en el levantamiento de pesas, de Sídney 2000.
  8.  
  9. María Espinoza, con la mayor cantidad de medallas olímpicas para México: oro (2008), bronce (2012), y plata (2016).

POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Aunque en tenis, badminton o tenis de mesa ya se contaban, en Tokio 2020, por vez primera se incorporarán eventos mixtos en relevos de atletismo, natación o triatlón, además de pruebas  en tiro con arco o tiro deportivo.

VAN SIN DISTINCIÓN

El Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó para la justa nipona que los 206 países participantes designen a dos abanderados de sus delegaciones (hombre y mujer). Por México son: el clavadista, Rommel Pacheco y la golfista Gabriela López.

UN AMPLIO GRUPO…

México asiste a Tokio 2020 con una delegación de 302 integrantes; de los cuales, 162 son atletas y 140 entrenadores, entre otros.

CON BUENOS RESULTADOS

Nuestro país  llega a JO con un buen ciclo: líder del medallero (Barranquilla 2018) y como la tercera potencia (Lima 2019).

PAL