COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

México obtendrá al menos cinco medallas en Tokio 2020, estima Carlos Padilla

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, se dijo confiado de que la delegación mexicana iguale la marca conseguida en Río 2016 y se cosechan cinco oros

DEPORTES

·
Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Debido a la pandemia de Covid-19 los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, tendrán que disputarse este año ante el latente riesgo de contagios entre los atletas y asistentes, pese a ello, las justa olímpica se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, señaló que tiene plena confianza en que la delegación mexicana que estará integrada por 162 atletas, repita la marca de cinco preseas conseguidas en Río 2016.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, destacó que esta delegación de deportistas es la tercera más grande, solo detrás de la presentada en México 68 y Munich 72.

Sobre la logística que se ha seguido para el traslado de los deportistas mexicanos en el marco de la emergencia sanitaria, Carlos Padilla, recalcó que esto ha sido una labor titánica, pues en total la delegación mexicana consta de 302 personas entre atletas y el equipo interdisciplinario que los acompaña, todas han tenido que someterse a los medidas dictadas por el Comité Olímpico Internacional.

Justamente sobre esta logística sanitaria, el presidente del COM, señaló que más allá de los traslados lo primero que se busca procurar es la salud y protección de los atletas mediante el cumplimiento de las normas sanitarias.

Una de estas medidas sanitarias ha sido la presentación de pruebas negativas de Covid-19, por parte de cada integrante de la delegación, mismas que deben ser acompañadas por un certificado firmado por el director del laboratorio certificado que realiza la prueba.

Todas estas medidas se hacen con el fin de evitar contagio durante la justa veraniega, por lo que los atletas deberán entrar a una burbuja sanitaria, de la cual ya no podrán salir hasta concluir su participación; para evitar que cualquier persona viole esta medidas los atletas y sus equipos llevarán una aplicación en sus teléfonos que detecte si abandonan la Villa Olímpica, siendo sancionados con la deportación en caso de violar la medida.

¿Por qué se rechazó el avión presidencial?

Entorno al ofrecimiento del presidente para que la delegación mexicana hiciera uso de la controvertida aeronave, Carlos Padilla, reiteró el agradecimiento al mandatario, pero aclaró que esto no era muy conveniente debido a que por la pandemia, los diferentes atletas deberán realizarse hasta 62 viajes, por lo que el uso de la aeronave no era viable.

Si bien por la pandemia algunas otras delegaciones que históricamente dominan el medallero, no lucen tan fuertes como en años pasados, Carlos Padilla, reiteró que no podemos confiarnos.

Finalmente sobre la cosecha de preseas de oro que se esperan para estos juegos, el presidente del Comité Olímpico, se mostró cauto pero señaló que se tiene la expectativa de al menos igualar la marca impuesta en Río de Janeiro donde se obtuvieron cinco preseas de oro “tengo muchas expectativas de que nos va ir bien”, concluyó.