NBA

NBA cumple su aniversario 75

Varios de los mejores atletas del mundo han sido parte de esta liga

DEPORTES

·
LEGENDARIA.La mayor liga de basquetbol es un referente mundial en el deporteCréditos: Especial

En 1946, el 6 de junio, se fundó en Nueva York la Basketball Association of America (BAA), posteriormente conocida como National Basketball Association (NBA). Impulsada por Walter Brown, dueño del Boston Garden, nació la liga de básquetbol más importante del mundo.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, el deporte reanudó actividades. El futbol americano, el beisbol y el hockey estaban consolidados como los juegos más famosos; sin embargo, la creación de la liga representó el inicio de la popularidad del baloncesto profesional.   

La idea revolucionaria de Walter Brown marcó el comienzo de una nueva era. A partir del calendario de la liga nacional de hockey, incitó el uso de los estadios como gimnasios de básquetbol, propósito que fue respaldado por 11 propietarios de arenas estadounidenses.   

El 1 de noviembre se disputó el primer encuentro de la BAA, cuando los Knicks se midieron ante los Huskies en el Maple Leaf canadiense. Frente a siete mil 090 aficionados, el equipo de Nueva York se impuso para conseguir la victoria, donde Leo Gottlieb registró 14 puntos.

Además de dichas franquicias, los Celtics (Boston), Warriors (Filadelfia), Capitols (Washington), Steamrollers (Providence), Stags (Chicago), Bombers (San Luis), Rebels (Cleveland), Ironmen (Pittsburgh) y Falcons (Detroit) completaban los equipos participantes en el torneo.

Simultáneamente, la National Basketball League (NBL), organización fundada en 1937, lideraba el deporte ráfaga en Estados Unidos. Las principales figuras destacaban en la competencia y acaparaban la atención del público norteamericano, situación que frenaba el desarrollo de la BAA.

Tras prolongadas negociaciones, Maurice Podoloff, comisionado de la liga, consiguió que cuatro equipos (Royals, Pistons, Kautskys y Lakers) abandonaran la NBL para integrarse como franquicias de expansión en la Basketball Association of America para la temporada 1948.

Finalmente, un año después, el resto de los clubes repitieron el movimiento para completar la fusión más icónica en la historia del baloncesto profesional; vínculo que desencadenó en la creación de la National Basketball Association, liga que hoy cumple 75 años de historia. 

Por: Emilio Pineres

GDM