TENIS

Rafael Nadal cumple 35 años

El tenista español lo celebra en pos del histórico título en su torneo más emblemático

DEPORTES

·
El tenista Rafael Nadal ha ganado 20 títulos de Grand Slam. Foto: @RafaelNadalCréditos: Foto: @RafaelNadal

Rafael Nadal, ganador de 20 títulos de Grand Slam, se citará esta noche con Richard Gasquet en la Cancha Philippe Chatrier, donde celebrará su cumpleaños. Una vez más, Roland Garros será sede del aniversario del legendario tenista español, quien cumple hoy 35 años de edad.

Su aventura de éxito en el prestigioso torneo inició en 2005, cuando conquistó su primer Major. A partir de dicho momento, Nadal se presenta anualmente en París en busca de nuevos registros históricos. La capital francesa se convirtió en un lugar de permanente festividad.  

Múltiples lesiones amenazaron la fructífera trayectoria del mallorquín, pronósticos poco alentadores auguraban un retiro prematuro del circuito profesional. Sin embargo, superó la adversidad; a 20 años de su debut, se mantiene como uno de los máximos referentes en el tenis mundial.

Con mil 023 victorias en su carrera, Nadal ha conquistado 88 títulos en la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), marca que lo sitúa como el cuarto máximo ganador de todos los tiempos; únicamente detrás de Jimmy Connors (109), Roger Federer (103) e Ivan Lendl (94).

En Grand Slams, el balear se encuentra empatado en la primera posición con el suizo, con 20 campeonatos. No obstante, Rafael amenaza con levantar por decimocuarta vez la Copa de los Mosqueteros y convertirse en el primer jugador masculino en conquistar 21 Majors.  

Junto con Novak Djokovic, es el tenista con más trofeos Masters 1000 (36). Asimismo, es uno de los dos jugadores en la historia (Andre Agassi) que han completado el Golden Slam de Carrera, tras conseguir la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El español es el sexto deportista con más semanas en el número 1 del ranking ATP; además, es cinco veces ganador de la Copa Davis. Con 35 años, impulsado por el más grande espíritu competitivo en el tenis, aún buscará sumar logros y agigantar su legado.

Por primera vez, Nadal jugará en la sesión nocturna en Roland Garros, donde intentará regalarse una nueva marca: si derrota a Gasquet, llegará a 102 triunfos en Francia e igualará el récord de victorias en un Grand Slam, perteneciente a Roger Federer en Wimbledon (102).

Por Emilio Pineres

hmm