RELEVOS

Mexicanos van por la hazaña en relevo 4X400 varonil

l relevo 4x400m varonil quiere regresar a zona de clasificación olímpica y competir en Tokio 2020; para romper una ausencia de 29 años sin estar en esta prueba en la magna justa

DEPORTES

·
MEJOR PREPARADOS.Los atletas buscan su mejor actuaciónCréditos: Especial

Con una de las mejores generaciones de velocistas que hay en México, el relevo 4x400m varonil se enfila a su primera carrera del año que es a la vez su última oportunidad de buscar el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fue durante los Juegos Mundiales Universitarios de Nápoles 2019 que el equipo conformado por: Arodi Vega, Ricardo Jiménez, Edgar Ríos y Valente Mendoza rompieron el récord mexicano del 4x400m con 3:02.89 minutos y esta marca los posicionó entre los 16 mejores cuartetos del mundo.

Si bien, hasta principios de junio, el equipo se mantuvo en zona de clasificación olímpica, los relevos de Turquía y de República Checa lograron registros superiores al hecho por los velocistas mexicanos y así los desplazaron hacia el sitio 18 y salieron de la lista de equipos confirmados en Tokio 2020.

Los mexicanos están preparados para el reto. FOTO: Especial

Es por ello que ahora, con un equipo renovado, el conjunto viajará a Nassau, Bahamas para competir en busca de volver a romper el récord mexicano. El conjunto debe lograr una marca inferior al 3:02.59 que es el registro que posee el hasta ahora último equipo clasificado, que es India.

El campeón Olímpico Juvenil y actual Campeón Nacional Luis Ferreiro, con el integrante del relevo poseedor del récord mexicano Édgar Ramírez y el nuevo ingreso Daniel Stokes (quien compite y entrena en la Universidad de North Caolina A&T), con el bicampeón Mundial Universitario Valente Mendoza formarán el relevo que busca la clasificación olímpica.

Fue en los Juegos de Barcelona 1992 la última ocasión en que México compitió en la prueba de relevo 4x400m varonil, con Raymundo Escalante, Eduardo Nava Luis Karim Toledo y Juan Jesús Gutiérrez quienes cruzaron la meta en 3:05.75 minutos en la justa catalana.

Por:  Katya López Cedillo

GDM