COPA ORO 2021

Canciones MEXICANAS perfectas para la próxima COPA ORO

Estas son algunas de las canciones que al escucharlas o entonarlas se te pone chinita la piel y sientes un gran orgullo del país

DEPORTES

·
Canciones MEXICANAS perfectas para la próxima COPA ORO.Foto: Cuartoscuro

Cada 15 de septiembre, en los Mundiales de futbol, Juegos Olímpicos o al estar en otro país, muchas personas demuestran estar orgullosos de ser mexicanos, al entonar y/o escuchar el Himno Nacional, al pintarse la cara de verde, blanco y rojo, hondear la bandera, portar una playera, gritar el conocido y famoso ¡Viva México, ca……!

El país sigue teniendo varias costumbres y tradiciones que han pasado de generación en generación, haciéndose más arraigadas y siguiendo con la importancia que les corresponde. Mientras que, en algunos casos, esto es todo lo contrario, por lo que dichas costumbres y tradiciones ya no se realizan como antes.

Ante situaciones difíciles como son los fuertes sismos registrados en la Ciudad de México, Edomex, Morelos, Oaxaca y Chiapas, huracanes, tornados u otro tipo de desastres naturales, en los que parte de la sociedad ha muerto, resultado herida y perdido su patrimonio, los mexicanos han demostrado unión, generosidad y una enorme empatía hacia los afectados, ya que han ayudado a rescatar, donar víveres, ropa, herramientas, entre otras cosas, con el fin de solidarizarse con los demás.

Pero no vamos a seguir con temas tristes, al contrario, nos pondremos alegres y enlistaremos las canciones que enaltecen a México, y que con solo escucharlas se nos enchina la piel. Además, las cantamos todo a pulmón y con todo orgullo mexicano, sinedo perfecta para la próxima Copa Oro.

Lista de canciones representativas de México

Cielito Lindo

Sin duda alguna, esta canción es el máximo referente de todos los mexicanos, ya que se ha convertido como un himno para los paisanos, entonándola en los partidos importantes de la Selección Mexicana de futbol o en algún otro evento deportivo.

El tema fue compuesto por Quirino Mendoza Cortés en 1882 y se grabó por primera vez hasta 1918, siendo considerada una de las canciones más populares de México.

Esta canción ha sido interpretada por varios artistas como Pedro Infante, Tito Guízar, Ana Gabriel, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Luciano Pavarotti, André Rieu, Carlos Rivera, entre otros.

México lindo y querido

Con solo escuchar el título de la canción, se sabe que es un canto que demuestra el orgullo de ser mexicano, y a la vez, un poco de nostalgia.

Un ícono de la canción ranchera y gran actor del Cine de Oro, Jorge Negrete, hizo famoso este tema, gracias a su gran interpretación, pero los primeros en grabarla fueron el trío Tariacuri en el año 1945.

La estrofa que dice: “México lindo y querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí”, coincidió con lo que sucedió a Negrete, debido a que él murió en Los Ángeles, California (Estados Unidos), por lo que su cuerpo fue trasladado a México, siendo esta canción tocada y cantada durante su funeral en 1953.

México

Hasta Timbiriche aparece en esta lista, por su canción titulada “México”, en la que ponen en alto a la nación mexicana, diciéndose fieles al país, sintiéndose orgullosos de ser mexicanos y destacando al mariachi como un gran referente.

La fecha de lanzamiento de la canción fue en 1982, incluida en el álbum denominado “La Banda Timbiriche”, siendo un gran éxito del grupo integrado por Sasha Sökol, Benny Ibarra, Mariana Garza, Diego Schoening, Alix Bauer y Paulina Rubio.

Uno de los compositores del tema fue el cantante español Miguel Bosé.

México en la piel

Como bien se sabe, México en la piel es una canción interpretada por Luis Miguel, que salió en el álbum con el mismo título, el cual fue lanzado el 9 de noviembre de 2004, en el que rinde un homenaje al país y que ganó un Grammy Latino y un Grammy en la categoría de Mejor Álbum ranchero.

El mexicano José Manuel Fernández Espinoza es el autor y compositor de dicho tema, y también es responsables de cientos de composiciones que han sido cantadas por otros artistas importantes como Plácido Domingo.

Jarabe tapatío

El Jarabe tapatío, como su nombre lo indica, es originario de Jalisco, siendo el más conocido de este género a nivel mundial, y tocado por un mariachi. Además, se trata de un baile regional mexicano, cuyas primeras piezas se remontan a principios del siglo XX.

El baile es característico porque el hombre porta un traje de charro y la mujer de china poblana, representado el cortejo de él hacia ella, intentado formalizar una relación amoroso. También por el zapateado que hace más interesante y ameno a éste.

La música fue compuesta por Jesús González Rubio en 1924.

Yo soy mexicano

Este es otro tema interpretado y conocido por Jorge Negrete, quien nació el 30 de noviembre de 1911 y murió el 5 de diciembre de 1953.

En la canción menciona a que su tierra es bravía, que tiene el orgullo de ser mexicano, charro y valiente, que es muy enamorado, que no se raja y no se fía de nadie, le gusta jugar a los gallos y correr su caballo, entre otras tantas cosas.

Ernesto Cortazar y Manuel Esperon fueron los compositores de Yo soy mexicano.

atm