JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Tokio 2020 | Más de 150 mexicanos asistirán a los Juegos Olímpicos

Pese a falta de recursos, pandemia y encarecimiento del viaje de la Delegación Olímpica Mexicana, se busca llegar a cifra récord de participantes

DEPORTES

·
El país organizador ha señalado que sancionará a los atletas que no sigan las recomendaciones por Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En el cierre de un ciclo olímpico histórico (al ganar el medallero de los Juegos Centrocaribeños en 2018 y ser la tercera potencia en los Panamericanos de 2019), México busca llevar a la delegación más grande de su historia en Juegos Olímpicos  fuera de nuestro país; a pesar de los recortes presupuestales, aun cuando la pandemia de COVID-19 alejó a patrocinadores y pese a que las restricciones sanitarias que hoy solicita el Comité Organizador son tan exigentes que encarecen la asistencia de los competidores; entre todas las adversidades, nuestro país espera superar los 150 representantes.

“La expectativa de superar los 150 deportistas en una realidad, estamos cerca de lograrlo y esperamos en el siguiente mes superemos la expectativa inicial”, dijo Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana a Tokio 2020+1.

El dirigente explicó que serán necesarias pruebas PCR 96 horas antes de viajar al país asiático (adicionales a las que se harán diariamente en la sede) que se acotarán las plazas para entrenadores y equipos multidisciplinarios (pues por cada 100 atletas se llevará un estimado de 40 en personal de apoyo, por lo que cada deportista no podrá llevar a sus propios fisiatras o psicólogos y, en algunos casos, entrenadores).

A más tardar entre el 28 de junio y 2 de julio se tendrá la Delegación Olímpica Mexicana definitiva, con nombres y apellidos en cada disciplina de cada deporte; pues hasta ahora en deportes como lucha o ciclismo aún no se definen los nombres.

Buscan más recursos

Este miércoles, en conferencia de prensa virtual, el Comité Olímpico Mexicano presentó al empresario Carlos Bremer y Grupo Value como uno de los patrocinadores que se suben al ‘barco olímpico’, después de los estragos causados por la pandemia.

Según Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aún están en convenios de colaboración con Iniciativa Privada, PanamSports y Solidaridad Olímpica para costear los vuelos de los deportistas y contar con kits de higiene desde antes de salir de México. 

“Ha sido complicado lograr los patrocinios y de allí el agradecimiento a Carlos Bremer. La pandemia trajo consecuencias económicas: teníamos patrocino de los vuelos el año pasado, pero todo se modificó y la aerolínea ya no puede hacerlo; tenemos que costear el 100 por ciento de los pasajes con la aerolínea japonesa”, expresó Padilla Becerra, quien dijo que su organismo tiene seis años sin recibir recursos federales y aunque para este 2021 pidió 27mdp, consiguió recursos para absorber algunos gastos.

Además de COVID-19, dopaje

Adicional a los cuidados para evitar los contagios de COVID-19, la Delegación Mexicana debe tomar en cuenta la campaña antidopaje.

En la inmunización contra la pandemia, la Conade realizó la vacunación entre abril y mayo a seleccionados y preseleccionados olímpicos y este 17 de mayo actualizará el padrón de los deportistas que ya están vacunados.

Sin embargo, a razón de las propias estrategias sanitarias para evitar la propagación del virus, se suspendieron las pruebas sorpresa antidopaje; sin embargo, Mario García De la Torre asegura que los más de 150 representantes olímpicos mexicanos deberán dar un resultado analítico adverso a al menos dos pruebas antidopaje antes de viajar a Japón, una labor que deberá hacer el Comité Nacional Antidopaje.

Según García De la Torre, antes de la pandemia, algunos jueces antidopaje hicieron estas pruebas en el aeropuerto, pero ahora no será posible por las reglas sanitarias; además, ahora México no cuenta con laboratorio avalado por la Asociación Mundial Antidopaje y deberá solicitar el estudio de las muestras en los inmuebles certificados en Cuba, Canadá o Estados Unidos.

Por Katya López Cedillo

hmm