IKER CASILLAS

Iker Casillas, líder y símbolo de la portería del Real Madrid y de España

El guardameta cumple este jueves 40 años de vida

DEPORTES

·
Iker Casillas cumple 40 años de edad este 20 de mayo; se retiró del futbol tras padecer una afección cardiaca. Foto: EspecialCréditos: Especial

Era el minuto 61 de la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Pese al mejor trato de balón de la Selección de España, el partido estaba muy cerrado y con algunos roces en el mediocampo con el conjunto holandés.

Luego de una serie de rebotes y de disputas por la pelota, Wesley Sneijder deja mal parada a la defensa española y manda pase profundo para Arjen Robben, que sólo frente a la portería, dejó por algunos segundos sin aliento a los más de 84 mil fanáticos reunidos en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.

Cuando parecía que en ese instante se definía el encuentro, el entonces delantero del Bayern München no contaba con la presencia del portero rival, que aguantó hasta el último suspiro y apenas con la pierna derecha, desvió el disparo del neerlandés y le dio vida a su equipo.

Cuarenta y cinco minutos después, en el tiempo suplementario, Andrés Iniesta se encargaría de definir el primer título mundial del cuadro ibérico, siendo una generación que quedaría para la historia.

El guardameta héroe de esa noche es Iker Casillas, que hoy, 20 de mayo de 2021 cumple 40 años. Antes de ese encuentro, ya tenía en su palmarés una Eurocopa de Naciones y dos Ligas de Campeones de Europa con el Real Madrid. Y en los años siguientes, le tocaría levantar, como capitán de ambos equipos, un trofeo más de cada una de esas competencias.

Pero por encima de cualquier otra que le haya tocado sobre el campo, esa velada sudafricana lo consagró entre las máxima figuras, no sólo del cuadro merengue, sino de la historia del futbol europeo.

El Real Madrid

Pasión y liderazgo caracterizaron a Iker Casillas desde sus comienzos en el Real Madrid. A los 16 años el destino quiso que fuera llamado, por primera vez y de manera fugaz, al primer equipo, en un partido de Liga europea en 1997, ante las lesiones de los porteros Bodo Illgner y Pedro Contreras.

Tuvieron que pasar dos años y un título mundial con la Selección Sub 20 para que se diera su debut como titular en Primera División, con una temporada de actuaciones brillantes que culminaron con su primera conquista de Liga de Campeones de Europa en el 2000.

Meses después, arrancó la denominada era de los llamados Galácticos, donde Casillas tuvo varios altibajos de inicio que lo llevaron a perder la titularidad durante el curso 2001-2002.

Pero de nuevo el destino quiso que escribiera una historia importante, y entró, al minuto 68, en lugar del lesionado César Sánchez en la final de la Champions League de esa misma temporada ante Bayer Leverkusen.

Su club ya ganaba por 2-1 pero él se encargó con al menos un par de intervenciones de cerrar el partido. A partir de ahí, y al menos durante los siguientes 10 años, no había duda sobre quién debería resguardar la portería merengue.

Cinco Ligas, dos Copa del Rey y tres Supercopas de España en total terminaría ganando Casillas a nivel local, siendo sin duda, un baluarte en cada una de ellas.

Claroscuros

Iker Casillas fue testigo ocular de la batalla deportiva y mediática, que a partir de la temporada 2010-2011 y al menos durante los siguientes dos años, el cuadro merengue enfrentó ante su acérrimo rival, el Barcelona, que vivía su época de esplendor bajo el mando de Pep Guardiola y con Lionel Messi en el campo, y dominaba tanto en España como en Europa.

El portugués José Mourinho arribó al cuadro merengue con la misión de detener el vendaval blaugrana y contó en su plantel con soldados dispuestos a cumplir con el trabajo. Una guerra sin cuartel que trascendió la cancha y que enfrentó a jugadores de ambos equipos, en un conflicto que llegó a la selección española cuando compartían el vestuario.

Casillas se hartó del ambiente tenso y enfrentó en varias ocasiones, como líder y capitán del plantel blanco, a su entrenador, quien no soportaba la amistad de su guardameta con jugadores catalanes.

Una lesión en la mano izquierda del arquero, combinada con la mala relación con el estratega lusitano, le dio la oportunidad a Diego López de llegar al arco merengue, mientras que Casillas no volvió a ser titular con el equipo de sus amores hasta la salida de Mourinho en 2013.

Con Carlo Ancelotti como técnico, Iker recuperó su posición estelar en la temporada 2013-2014, y el resultado fue un nuevo título de Champions League, el tercero y último de su trayectoria.

Aventura portuguesa

Iker Casillas cerró su etapa en el conjunto blanco y llegó al Porto FC en 2015, club con el que ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa en la liga lusitana y compartió vestuario, entre otros, con los mexicanos Miguel Layún y Héctor Herrera.

Sin embargo, en mayo de 2019 fue el principio del fin para el portero español, que en pleno entrenamiento sufrió un infarto al miocardio, y una obstrucción en la arteria coronaria derecha.

Durante los meses de recuperación formó parte del cuerpo técnico y se desempeñó como asistente directivo. Sin embargo, sus esfuerzos por volver a la cancha fueron en vano, y el 4 de agosto de 2020 anunció su retiro definitivo.

Vida después del futbol

A sus 40 años, Casillas ha tratado de hacer una nueva vida tras dejar las canchas y seguir atado al futbol de alguna forma. Entre sus múltiples negocios, está el lanzamiento de una marca de café, donde tiene como socios a jugadores mexicanos, entre ellos sus excompañeros Herrera y Layún, al mediocampista del Betis, Diego Lainez, y a la ex futbolista de Chivas, Norma Palafox.

No se descarta que algún día pueda tomar el camino de ser entrenador, buscando prolongar la gloría que tuvo sobre las canchas.


POR ÓSCAR ZAMORA

MAAZ