LIGA MX

Liga MX: ¿Quién es el equipo más GANADOR en la historia de las LIGUILLAS?

La liguilla se implementó en la temporada 1970-1971, lo que inició como una propuesta temporal se convirtió en el máximo atractivo del Fútbol Mexicano

DEPORTES

·
Los máximos ganadores. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La liguilla se implementó en la temporada 1970-1971, lo que inició como una propuesta temporal se convirtió en el máximo atractivo del Fútbol Mexicano. Este formato puso fin a los campeones por puntos dentro del balompié mexicano. Han pasado 50 años desde su instauración y estos son los máximos exponentes.

América y Toluca diputaron la primera final de las liguillas en 1971. Las Águilas se coronaron en aquella ocasión consiguiendo su segundo título de la historia. A lo largo de la fase final, el cuadro de Coapa se ha coronado en 12 ocasiones, convirtiéndose en el máximo ganador de esta instancia.

Grandes

Son los Diablos Rojos los que siguen como los más ganadores de la "fiesta grande" al sumar ocho campeonatos. Los mexiquenses se encuentran en la tercera posición respecto al número de liguillas disputadas con 41 apariciones, solo debajo de las Águilas, con 56, y Cruz Azul, con 52. 

La Máquina Celeste suma seis títulos en liguillas, pero es el equipo con más finales perdidas con 10. A pesar de ser el segundo equipo con más títulos en México, Chivas solo ha podido ganar cuatro trofeos en fase final. Cabe destacar que los tapatíos consiguieron cinco campeonatos consecutivos en torneos por puntos.

El máximo ganador de las liguillas.
Foto: Especial.

Distinciones individuales

Ricardo Ferretti es el directo técnico con más títulos en esta instancia al sumar siete. Al mismo tiempo, es el estratega con más finales al tener 12. Por su parte, Ricardo de León y Enrique Meza son los técnicos que han disputado finales consecutivas con distintos equipos. Carlos Hermosillo, Cristobal Ortega y Gabriel Caballero son los jugadores con más títulos con seis. 

En cuanto al goleo, José Saturnino Cardozo domina este rubro. El paraguayo es el máximo anotador de las liguillas con 43 tantos. También se alza como el máximo romperredes en finales con 9 goles. Al mismo tiempo, posee el récord, junto con Carlos María Morales, de más goles anotador en una liguilla con ocho en el Verano 2000.

Cardozo, el máximo anotador.
Foto: Especial.

Con información de medios.

rcb