CLUB AMÉRICA

Pumas vs América: ¿Cómo surgió el Clásico Capitalino, una gran RIVALIDAD de la LIGA MX?

Los enfrentamientos entre estos dos conjuntos ha estado plagados de encuentros memorables

DEPORTES

·
Una de las rivalidades más intensas del fútbol mexicano. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La última fecha del torneo Guardianes 2021 contará con uno de los partidos que más pasión levanta dentro de los aficionados al fútbol mexicano. Se trata de América en contra de Pumas, una rivalidad que crece con los años. A través de la historia, estos dos conjuntos se han enfrentado en finales y clasificaciones directas.

Uno de los pasajes menos recordados ocurrió en la temporada 1966-1967, cuando el conjunto azulcrema derrotó 5-1 a los universitarios. La primera paliza entre ambos, misma que se dio en el Estadio Azteca.

Sin embargo, la venganza llegó rápido para el cuadro del Pedregal, ya que seis meses después, vencieron a su vecino futbolístico por marcador de 4-1. Sin embargo, tuvieron que pasar dos décadas para que surgiera la verdadera rivalidad entre ambos.

Inicio de la rivalidad

El punto de partida fue la final de la temporada 1984-1985. La definición por el título se definió en un tercer partido, disputado en cancha neutral. Querétaro fue la sede elegida.

El encuentro fue marcado por la actuación del árbitro Joaquín Urrea, quien no marcó un penal a favor de los auriazules por una mano dentro del área, pero sí sancionó una pena máxima al América por una jugada similar en el área rival. A la postre, América se quedó con el campeonato.

La revancha llegó tres años después en la final de la temporada 1987-1988. En aquella ocasión, Pumas se puso venció 1-0 en el partido de ida, pero para el partido de vuelta, las Águilas tuvieron una brillante actuación al marcar cuatro goles. 

Revancha

En menos de una década, Pumas y Águilas se vieron las caras en tres finales del Fútbol Mexicano, ya que repitieron para la temporada 1990-1991. Este cruce es recordado por el gol de Ricardo 'Tuca' Ferretti. El partido de ida quedó favorable a las Águilas 3-2. Pero este gol del brasileño le dio el ansiado título a la UNAM gracias a las anotaciones de visitante.

Con información de medios.

rcb