CHAMPIONS LEAGUE

¿Cómo surgió la Champions League, el torneo a nivel de clubes más importante del mundo? | VIDEO

La UEFA Champions League, conocida en un principio como Copa de Europa, es la competencia a nivel de clubes organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA)

DEPORTES

·
El torneo a nivel de clubes más prestigioso del mundo. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La UEFA Champions League, conocida en un principio como Copa de Europa, es la competencia a nivel de clubes organizada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), considerada como la más importante no solo del continente europeo sino del mundo entero. El torneo presenta a los mejores futbolistas del mundo así como algunos de los pasajes más memorables en la historia del balompié mundial.

El certamen de disputa año con año por la UEFA, la Champions League se desarrolló por primera vez en la temporada 1955-1956, con el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos, mejor conocida como Copa de Europa y enfrentaba a los equipos campeones de las ligas europeas.

Polémica inicial

El proyecto no fue impulsado por la UEFA sino fue promovido por un comité organizador integrado por un grupo privado que era encabezado por Ernest Bredignans. Cuando se presentó a la FIFA, el torneo fue visto con malos ojos por lo que no recibió apoyo de los altas jerarcas del balompié. La Copa de Europa fue retomada por Gabriel Hanot, editor del diario L'Equipe; y Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid.

Jacques Ferrán, periodista, escribió un artículo donde se propone la organización de un torneo entre los equipos campeones y Santiago Bernabéu fue su principal impulsor. Esta decisión fue mal vista, ya que las demás ligas pensaban que se favorecería al Real Madrid. Hanot presentó a la UEFA el diseño del torneo y se aprobó. El primer equipo campeón fue el Real Madrid quien venció en la final al Stade de Reims de Francia.

El torneo más importante del mundo

El formato de clasificación se mantuvo durante más de 30 años hasta que en la temporada 1992-1993 se cambió al esquema que se mantiene a la actualidad con la fase de grupos previa a las finales así como la incorporación de más equipos de una misma liga dependiendo de la clasificación en su liga local.

El cambio de nombre de Copa de Europa a Champions League vino en 1992 como una estrategia de marketing, ya que la empresa TEAM Marketing AG se convirtió en el principal socio que tenía como objetivo el innovar en comerciales así como generar mejor valor de los derechos.

Los más ganadores

En más de 60 años, la Champions League se ha consolidado como el torneo más importante a nivel de clubes del mundo, por encima del Mundial de Clubes. El Real Madrid es el máximo ganador con 13 trofeos, además es el equipo con mayor número de finales disputadas con 13 y el de mayor número de apariciones con 51. El portugués Cristiano Ronaldo se alza como el máximo anotador del certamen con 135 goles.

Con información de medios.

rcb