ADOLFO HITLER

No te pierdas este martes en Netflix la película de Jesse Owens: El atleta negro que hizo enojar a Hitler

“El triunfo del espíritu” es una cinta que narra la increíble historia del atleta estadounidense ‘Jesse’ Owens

DEPORTES

·
No te puedes perder esta recomendación para ver este día en Netflix.Foto: Especial

Con los Juegos Olímpicos de Tokio acercándose y en un día donde el mundo recuerda el nacimiento de  Adolf Hitler, hay una película que te queremos recomendar porque tocan estos dos tópicos con un atleta que se convirtió en héroe y estandarte de su comunidad: Jesse Owens

Si eres de los que mantienen en casa debido a las medidas de distanciamiento social que las autoridades mantienen como una de las recomendaciones para evitar una tercera ola de contagios de Covid-19,  “El triunfo del Espíritu” o también conocido como “Race: El Héroe de Berlín”, es la película que no te puedes perder pues narra la historia del medallista olímpico o estadounidense James Cleveland Owens (Jesse Owens), cuando viaja a Berlín para ser parte de la delegación atlética de su país que participa en los Juegos Olímpicos de 1936,

Race  en inglés quiere decir carrera, pero también raza. Y ambos conceptos son manejados metafóricamente en esta cinta que recrea la discriminación racial que existía en Estados Unidos como Alemania.

De qué trata

‘Jesse’, integrante de una familia afroamericana pobre, obtiene una beca para estudiar en la universidad de Ohio, gracias a sus dotes atléticos, Bajo el mando del entrenador  Larry Snyder, logra sobresalir en el deporte. Pese a que el Gobierno estadounidense trate de evitarlo, forma parte de la delegación en los Juegos Olímpicos Berlín 1936.

¿Cómo hizo enojar a Hitler?

¿Hubo enojo de Adolf Hitler?

Mucho se ha escrito sobre la victoria del atleta afroamericano estadounidense en Berlín en los Juegos de 1936. Justamente esto dio origen a un mito en el que supuestamente Adolf Hitler no le quiso dar la mano tras su triunfo. De hecho, en la película esta es una de las escenas más llamativas. Sin embargo, este mito fue refutado por el propio Owens en su libro autobiográfico que fue publicado en 1970.

“Cuando pasé frente al Canciller se incorporó, me saludó con la mano y yo le devolví el saludo en la misma forma. Creo que los periodistas mostraron su mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania”, relata.

Lamentablemente, la historia se distorsionó y muchos creían que el Führer se indignó por el triunfo del ‘Jesse’. Mientras que algunos periodistas afirman que la hazaña de Owens al ganar cuatro medallas de oro en los Juegos no iba en contra de la doctrina racista de Hitler, quien siempre señaló que cada raza tenía sus cualidades.