KARATE KID

Tokio 2020: Habrá karate en los Juegos Olímpicos, ¿influyó la serie de Cobra Kai?

Por primera vez el programa olímpico incluirá la competencia de karate, el popular arte marcial

DEPORTES

·
Cobra Kai se convirtió en una de las series consentidas de Netlfix.Foto: Especial

“Cobra Kai” es la última entrega del universo “The Karate Kid”, una franquicia multiplataforma que también incluye videojuegos, dibujos animados, muñecos Funko, un musical de próxima aparición y cinco películas. La serie que empezó a transmitirse en Youtube se mudó a Netflix para volverse un bum el año pasado y a principios de este cuando se estrenó la tercera temporada.

A raíz de la serie, el karate se volvió a popularizar entre niños y adolescentes que buscan recrear partes de las escenas que vieron en sus pantallas.

El resurgimiento de Karate Kid coincide con la aparición del karate en el programa olímpico de Tokio 2020. 

Pero... ¿influyó toda la saga para que el deporte aparezca en la próxima cita olímpica?

Kárate

El karate hará su primera aparición en el programa de los Juegos en Tokio 2020, con hombres y mujeres compitiendo en torneos de kata (formas) y kumite (combate) en el Nippon Budokan.

El karate es un arte marcial que se originó en Okinawa durante el período de la dinastía Ryukyu. Se extendió por todo Japón durante la década de 1920 y luego por todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial. Es predominantemente un arte de golpear con manos, piernas, y otras partes del cuerpo.

La lucha del karate para llegar al programa Olímpico se remonta a la década de 1970. En 2015, el Comité Organizador de Tokio 2020 propuso la inclusión del karate como uno de los cinco nuevos deportes, una decisión que fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional. Los atletas competirán en el Nippon Budokan, el hogar espiritual de las artes marciales japonesas y una sede heredada de los Juegos de Tokio de 1964.

Programa de la competición

Kata (Hombres/Mujeres) 

Kumite 

Tres categorías de peso (Hombres -67kg, -75kg, +75kg / Mujeres -55kg, -61kg, +61kg)

 

Competición intensa para hacer historia Olímpica

La Federación Mundial de Karate tiene más de 190 miembros repartidos por todo el mundo. En los Campeonatos del Mundo de 2016 se repartieron las medallas deportistas de más de 20 países.  

Los Juegos de Tokio 2020 contarán con 80 karatekas, de los cuales diez competirán en cada una de las ocho categorías (dos de kata masculina y femenina, y tres competiciones de kumite masculinas y femeninas). La clasificación de los deportistas para Tokio 2020 se determinará por los rankings internacionales en los años previos al debut Olímpico y cada país puede competir solo con un atleta.

Kumite es tu competencia estilo Karate Kid, donde dos karatekas intentan vencerse entre sí en un combate de combate.

Kata está demostrando las formas y movimientos del karate, mostrando movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente virtual

 

Y aunque te quisiéramos decir que sí, la verdad es que Cobra Kai no influyó en el Comité Olímpico Internacional para adentrar este deporte al programa olímpico, lo que si pensamos es que el karate sin duda vivirá su apogeo cuando en Tokio 2020 alcance la máxima vitrina del mundo deportivo.

AV