ACOSO SEXUAL

Ricardo Antonio La Volpe, en riesgo de ir a prisión ¡Esta es la razón!

Juez revoca amparo que el exentrenador de las Chivas del Guadalajara interpuso en 2020

DEPORTES

·
El argentino, exentrenador de Chivas, en diciembre del 2020 interpuso el amparo.Foto: Especial

El amparo interpuesto por el exentrenador de futbol, Ricardo Antonio La Volpe fue revocado por insubsistencia de pruebas.

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Tercer Circuito concedió en el juicio de garantías 532/2020 y la protección a la mujer que acusa a Lavolpe por hostigamiento sexual y atentados al pudor cuando ella trabajaba como podóloga en el Club Deportivo Guadalajara.

En Jalisco el delito de hostigamiento y acoso sexual en caso de encontrársele culpable, según el Artículo 176-Bis del Código Penal podría alcanzar hasta cuatro años de prisión

El caso fue presentado en 2014, pero ha sido cambiado a diversas salas, actualmente la carpeta 552/2018 se desarrolla en un juzgado penal del fuero común. 

La víctima explicó en su declaración que La Volpe aprovechó los momentos cuando ella cumplía con su trabajo en el Club ubicado en Verde Valle, para mostrarle sus partes íntimas. También el argentino le hizo insinuaciones sexuales, a lo que ella se negó porque su trabajo consistía en el cuidado de los pies y no en realizar masajes corporales.

Durante el proceso judicial la víctima fue sometida a exámenes psicológicos y resultó con ansiedad y estrés. Asociaciones en Defensa de los derechos de las mujeres lamentaron que detalles del caso hayan sido filtrados a la opinión pública sin contar con la autorización de la víctima.

Cabe recordar que el argentino, exentrenador técnico de Chivas, en diciembre del 2020 interpuso el amparo. Sin embargo, hoy se revocó el auto de libertad, por lo que podría ser detenido en cualquier momento.

Así revive el caso que está en la Décima Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. El escándalo sexual en su momento provocó que el técnico fuera destituido de su cargo. 
Por Adriana Luna