LIGA MX

Liga MX da a conocer PROTOCOLO para el regreso de AFICIONADOS a estadios de Primera División

La tarde de este martes 2 de marzo, la Liga MX emitió un comunicado en donde enlista todas las medidas a seguir por los estados de la primera división del Fútbol Mexicano ante un eventual regreso de los aficionados ante la evolución que presenta se semáforo epidemiológico en el país

DEPORTES

·
Preparan reapertura de estadios.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La tarde de este martes 2 de marzo, la Liga MX emitió un comunicado en donde enlista todas las medidas a seguir por los estados de la primera división del Fútbol Mexicano ante un eventual regreso de los aficionados ante la evolución que presenta se semáforo epidemiológico en el país. Se contempla que la asistencia de público se presente en varios inmuebles desde la jornada 9 del Guardianes 2021.

Los estadios que abrirán las puertas a sus aficionados son: Akron, donde juegan la Chivas; Benito Juárez, de los Bravos; Jalisco, casa del Atlas; Kraken, en Mazatlán que ya ha albergado público con anterioridad y el Victoria de Aguascalientes, que también ya tuvo acceso en jornadas anteriores. Las autoridades locales dieron el visto bueno para que estos inmuebles reciban espectadores en la actual campaña.

El protocolo 

La Liga MX dio a conocer los protocolos sanitarios con el objetivo de evitar más contagios de Covid-19 en la República Mexicana. Los clubes se deberán apegar a estas condiciones si quieren que los aficionados vuelvan a los estadios. Cabe mencionar que esta decisión no contempla que los recintos cuenten con el 100 por ciento de su capacidad. Serán números reducidos dependiendo del semáforo epidemiológico. Esto es lo que contempla:

* Los clubes tienen que contar con luz verde de las autoridades de salud de cada estado en tiempo y forma, esto para recibir aficionados en los estadios con base en el semáforo epidemiológico.

* El documento donde se apruebe esta medida será emitido por la Liga BBVA MX.

* La asistencia en los estadios no tiene que rebasar el 50 por ciento del aforo total.

* Los clubes tienen que cumplir con los lineamientos establecidos en el Protocolo de Sanidad para el Regreso de los Aficionados a los Estadios, realizado por la Liga BBVA MX y aprobado por la Secretaría de Salud (Ssa).

Estos protocolos se dividen en siete puntos generales para establecer una reapertura ordenada y segura en todos los estadios del país:

- Estadio seccionado.

- Venta de boletos.

- Zonificación.

- Medios de comunicación.

- Preparación del estadio.

- Seguridad y capacitación.

- Código de conducta del aficionado.

Todos los estadios deben cumplir con este manual de logística así como señalizaciones adecuadas para el flujo de personas dentro del inmueble. Las personas menores de 12 años no tendrá acceso al inmueble. Todos los estadios estarán sanitizados por una empresa certificada. Al mismo tiempo, se debe contar con personal de limpieza para desinfectar las áreas comunes. Todos esto con el objetivo de garantizar la seguridad del aficionado.

La venta de boletos se realizará de manera electrónica. Mientras que los lugares destinados a venta de alimentos y bebidas tendrán productos empacados de manera individual. Los asistentes deberán respetar la sana distancia y utilizar gel antibacterial. Se tendrá que respetar el uso del cubrebocas. No fumar, permanecer en el lugar seleccionado en el boleto y no permanecer en áreas comunes del estadio.

Con información de medios.

rcb