JOSÉ SATURNINO CARDOZO

Medio siglo de vida de El Diablo Mayor; el RÉCORD de Pepe Cardozo que ni Messi y Cristiano TIENEN

Este viernes el delantero paraguayo cumple 50 años de edad, y lo celebra con el libro que relata su vida dentro y fuera de las canchas

DEPORTES

·
Cardozo no olvida ese periodo glorioso. Foto: MEXSPORTCréditos: MEXSPORT

Si alguien es culpable de que el Toluca sea el tercer club más ganador de la Liga MX, ese es José Saturnino Cardozo. El Príncipe que llegó a México desde Paraguay, hoy cumple medio siglo de vida, y aún conserva un récord que ni Lionel Messi o Cristiano Ronaldo han podido lograr.

Siendo uno de los extranjeros más prolíficos que aterrizó en nuestro país, en el ciclo 2002-03, ya defendiendo la playera de los Diablos, el atacante de la Nueva Italia guaraní firmó 58 anotaciones en su cuenta personal, logrando ser el máximo goleador en ambos certámenes cortos.

Este registro, acreditado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), no la ha superado Leo o CR7. Mientras La Pulga tuvo su mejor marca con 50 tantos en la Temporada 2011-12, El Comandante lo hizo con 48 en el 2014-15.

Cardozo no olvida ese periodo glorioso. Fueron 29 dianas en el Apertura 2002, el récord de romperredes en torneos cortos, más 21 del Clausura 2003 y ocho en las Liguillas. Nunca en la historia se vio algo así.

Por si fuera poco, es el mejor anotador de Liguillas (43) y en finales (9), además del cuarto máximo goleador de la Liga MX (249).

Llegó al Toluca para la campaña 1994-95, cuando los escarlatas apenas tenían tres títulos ligueros. De su mano, la institución roja ganó cuatro (Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000 y Apertura 2002), y con sus 10 estrellas actuales, el club sólo está por debajo del América (13) y las Chivas (12).

Además, Saturnino puede presumir un subcampeonato de la Copa Libertadores, pues en 2001 reforzó al Cruz Azul y formó parte de aquella plantilla que cayó en penaltis ante el Boca Juniors, ganando la vuelta en La Bombonera gracias a un tanto de Francisco Palencia, a servicio del entonces Diablo vestido de celeste.

Sus 50 años no podían pasar desapercibidos y por eso decidió viajar al pasado. Comenzó a recordar y de la pluma del escritor Guillermo Garduño, emergió El Príncipe del Gol, el libro autobiográfico del ex atacante paraguayo.

Hoy, Pepe asegura que quedó tablas con el futbol, incluso después de tantas heridas que superó en el camino.

“Pasó por mi mente que las lesiones podían alejarme de mi carrera, pero la fortaleza mental y el deseo de llegar es lo mío. Es lo mío buscar cosas difíciles y recuperarme. Sé que aún voy a encontrar obstáculos en la vida”, mencionó Cardozo durante la presentación del libro hace unos días.

A tal magnitud es su presencia hoy en el Deportivo Toluca, que Francisco Suinaga, presidente del club, reveló la reciente anécdota de un futbolista que no quiso portar el número 9 de los Diablos, la razón: “Esa playera pesa demasiado”. Así es el legado del Diablo Mayor.  

Por J. Alexis Hernández

avh