JUEGOS OLIMPICOS

María Espinoza, la mexicana con más medallas olímpicas, retorna al CNAR

La atleta regresó al entarimado para consolidar su carrera una vez más

DEPORTES

·
EN PREPARACIÓN.La medallista entrena para la justa mundialCréditos: Especial

ras un regreso dorado, al estar un año sin competir y ganar el fin de semana pasado el Abierto de Sofía, Bulgaria, la triple medallista olímpica y triple medallista mundial María Espinoza volverá a sus entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

En marzo pasado, ante la contingencia sanitaria, el CNAR cerró sus puertas y pidió regresar a sus hogares a seleccionados nacionales de lucha, atletismo, tiro con arco, pentatlón moderno, esgrima o taekwondo y por ende, María del Rosario, con el equipo mexicano, debieron iniciar entrenamientos desde casa, en videoconferencia.

Aunque instituciones deportivas de otros países crearon condiciones sanitarias para ver a sus preseleccionados olímpicos entrenar con medidas de seguridad, en México tardó un año la respuesta.

“Hubiese sido mejor que estuviera antes, pero al final creo que todo el equipo y entrenadores, equipo multidisciplinario, nosotros como atletas trabajamos con lo que tenemos con lo que podemos y creo que ninguno de nosotros como Selección Nacional ha bajado los brazos, al contrario nos hemos esforzado mucho; entramos este sábado, vamos: Carlos Sansores, Briseida Acosta y yo, con nuestros sparrings y gente del equipo que apoyará”, expresó Espinoza Espinoza.

La más exitosa en México

La mujer mexicana con más preseas olímpicas busca cerrar su carrera deportiva con una medalla más en Tokio 2020+1,m pero para llegar a la justa nipona, antes debe definir si la plaza es para ella o para la medallista mundial, campeona Panamericana y quien logró la plaza olímpica, Briseida Acosta.

“Más que nada estoy enfocada en hacer muy bien mi trabajo. En mi trabajo físico, técnico y especialmente mental. Somos México, siempre voy a desear lo mejor para mi país y todos los competidores. Las dos, Briseida y yo, tenemos un objetivo claro: Briseida por sus primeros Juegos Olímpicos y yo por mis cuartos y últimos, pero la que salga de esta evaluación va a representar muy bien a México; me enfoco en lo que está en mi, que todo marche bien en lo que está en mis manos”, agregó la competidora, quien entre 2007 y 2008, a los 19 años de edad, ganó oro mundial, meses después el oro panamericano y al final el oro olímpico.

Volver a las competencias en Europa en este 2021, después de haber competido en el Abierto de Costa Rica 2020 por última vez hace casi un año, fue satisfactorio para María del Rosario.

“Desde temprano estaba lista y ansiosa de competir, nos recomendaban estar en cuartos para evitar aglomeraciones porque éramos muchos, ya quería bajar a calentar y competir. Sentía ansiedad y nervios pero a al vez quería hacerlo”, expresó.

María permanecerá en el CNAR, con el resto de preseleccionados olímpicos, hasta el mes de mayo, cuando se realice el Abierto Mexicano de Taekwondo, con sede por definir; también está pendiente la realización del Campeonato Panamericano de la especialidad.

Por: Katya López Cedillo