CLAVADISTA

Clavadista Adriana Jiménez vive agridulce logro

Para la clavadista de altura, ser la pionera mexicana en esta disciplina es motivo de orgullo y de pesar

DEPORTES

·
PREPARADA PARA MÁS RETOS.La joven está en uno de los momentos profesionales más intensosCréditos: Especial

Desde una plataforma a 20 metros de altura, Adriana Jiménez salta, vuela, gira y con los pies en punta, como agujas, se hace un hueco para abrir la densidad del agua y hace del peligro elegancia. La mexicana posee dos medallas de Campeonato Mundial en clavados de altura, es la primera y única de nuestro país que consuma podios por el mundo, un logro que mas allá de enorgullecerla, le causa pesar.

“Soy y desafortunadamente sé que aun después de mi retiro seguiré siendo la única mujer mexicana en los Clavados de Altura. Se necesita romper barreras y creencias limitantes en mi deporte, en especial porque todo esto va más por nosotros, porque no hemos visto mucho apoyo”, expresó la capitalina.

Jiménez, se inició en este deporte aun cuando no está en el programa de los Juegos Olímpicos; aunque el apoyo para competir se restringió poco a poco, ella no dejó de representar a nuestro país.

"Llevábamos un gran avance. Mis compañeros y yo hemos ‘picado piedra’, hemos tenido buenos resultado, se nos apoyó en nuestro momento, pero este año ya no veo mucha luz para este deporte. Todos los deportes han tenido adversidades, pero me encantaría que tomaran en cuenta el grado de dificultad, lo que significa pararse a 20 metros de altura y hacer bien un clavado".

"Los clavados de altura serán olímpicos, hay que tenerlo en cuenta y mirar a ese horizonte porque traerá muchas medallas para México, pero falta que nos volteen a ver”, expresó la ganadora del Premio Nacional de Deportes 2018.

Jiménez Trejo entrena desde el año pasado con Ma Jin. El equipo practica en la Alberca OlímpicaFrancisco Márquez’, al sur de la Ciudad de México, aunque la saltadora espera le permitan usar la fosa del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, pues aunque allí también hay plataformas de 10m de altura, en la otra instalación se vuelta desde la techumbre para simular los 20m de alto en sus ejecuciones.

“Es un desafío muy importante. Honestamente me visualizo saltando de 20 metros de alto, pero quiero encontrar forma de aumentar altura; es sumamente importante sentir altura e impacto, es un gran desafío pero es mejor usar la experiencia que tengo, con nuevos entrenamientos y fortalecerme psicológicamente. Estar al mil por ciento para cubrir el desafío”, explicó Adriana.

La mexicana es la única clavadista que ha participado en todas las etapas e las Series Mundiales de Clavados de Altura desde 2004, evento que recién confirmó la reanudación e su circuito para mayo venidero y la próxima semana se reunirá con saltadores de todo el mundo para acordar calendario oficial y sedes.

Por: Katya López Cedillo